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Protecnia Rioja

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales del Gobierno de la Rioja, utilizaba para la gestión de la información de los usuarios de los servicios sociales una aplicación suministrada por el Ministerio de Asuntos sociales denominada SIUSS (Sistema de información de usuarios de servicios sociales).

Dicha aplicación diseñada en tecnología cliente-servidor se encontraba instalada tanto en los Servicios centrales de la Consejería, como en los Centros de Coordinación de Servicios Sociales, como en las UTS (Unidades de Trabajo Social). Funcionando en cada localización contra una Base de Datos en Local.

Las UTS actualizaban los datos en los Centros de Coordinación cada seis meses, éstos a su vez agregaban la información y la remitían a los Servicios Centrales de la Consejería que la remitía al Ministerio una vez al año.

No existía conexión posible entre el sistema de información del primer nivel de atención (UTS) con el segundo nivel (Servicios Especializados) ni con ninguna herramienta Data Warehouse para la toma de decisiones (Cuadro de Mando).

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La propuesta de VirtualDesk fue la de diseñar una aplicación web con una Base de Datos única, centralizada y actualizada on-line, que integrara la información generada en el primer nivel de atención (SSGC) y aquella que se gestiona en el segundo nivel (SSE) mediante el Gestor de Procedimientos Corporativo existente en la Consejería (CEX).

La aplicación se integraría con los módulos estandarizados por el Gobierno de la Rioja y con una solución Data Warehouse que se desarrollaría posteriormente configurando un Cuadro de Mandos Integral para la toma de decisiones de la consejería.

Los resultados inmediatos fueron diversos: Protecnia supone una herramienta mucho más intuitiva y eficaz que SIUSS, que facilita el trabajo de las UTS y que, al integrarse con el Gestor de Procedimientos del segundo nivel (SSE) permite el inicio de tramitaciones directamente por el Trabajador Social, mediante su firma electrónica mediante delegación expresa del ciudadano.

Al mismo tiempo supone la posibilidad de explotar los datos de forma directa por distintos perfiles de usuarios con potentes herramientas de consulta, así como el suministro de esta información a otras aplicaciones (tercer nivel, centros mayores, cuadro de mando, etc.)

  • Aplicación Web, desarrollada en tecnología J2EE
  • Arquitectura multi-capa, facilmente escalable.
  • Alta disponibilidad del sistema.
  • Existencia de sistemas de respaldo y de contingencia.
  • JSP, SERVLETS, EJB, JUNITS.
  • Accesible desde la intranet del GLR y desde Internet.
  • Incorporación firma digital para el inicio de tramitaciones.
  • Encriptación de datos.
  • Implementación sobre Protocolo Seguro (SSL)
  • Servicios Web.
  • Oracle 10G.

 

La Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales del Gobierno de la Rioja ha demostrado una especial sensibilidad por la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión de los servicios sociales, logrando que los Servicios Sociales de esa Comunidad por fin sean competitivos tecnológicamente no solo con el resto de Áreas de la Administración, sino incluso con empresas privadas con el más alto nivel tecnológico.