Historia Social Única electrónica
¿Cómo transformar digitalmente los Servicios Sociales en una legislatura?

La COVID-19 va a tener un profundo impacto en la economía española y por ende en el bienestar social de las familias.

Superar los efectos que está generando la pandemia exigirá un esfuerzo coordinado sin precedentes del sector público, y los Servicios Sociales serán puestos a prueba, haciendo frente a problemáticas en sectores vulnerables de la sociedad cada vez más amplios.

Será imprescindible acometer medidas que introduzcan eficiencia en el sistema y que permitan atender a un mayor número de ciudadanos con los mismos recursos.

Tanto los servicios sociales de las CCAA como los de las entidades locales, cuentan con un déficit importante en cuanto a sistemas de Información interoperables, que presten apoyo a los profesionales de sus corporaciones. Las administraciones necesitan, con urgencia, plataformas que permitan la interoperabilidad entre distintos niveles de la administración, que se adapten perfectamente a los procesos y que devuelvan al ciudadano al centro de los mismos.

Virtual Desk lleva más de 15 años acometiendo proyectos de transformación digital de los Servicios Sociales, en los que ha desarrollado soluciones de Historia Social Única en algunas de las administraciones públicas más relevantes de España.

Esto nos permite aportar una visión global y una hoja de ruta consistente para lograr que una Comunidad Autónoma o Ayuntamiento pueda implementar una Historia Social Única electrónica en un plazo inferior a tres años y con una inversión limitada.

Además, el nuevo cuadro de Instrumentos y Ayudas provenientes de la Unión Europea (Fondo Next Generation), prioriza la financiación de las iniciativas relacionadas con la Economía Social y la Transformación Digital.

En nuestra opinión, a pesar de la magnitud del reto al que nos enfrentamos, existe un escenario muy favorable para afrontar un proyecto que dote a CCAA y Ayuntamientos de un soporte tecnológico robusto a la gestión de la Atención Primaria, la Atención a la Dependencia, Atención a la Discapacidad, y de Gestión de Prestaciones, centros, etc.
La creación de la Historia Social Única Electrónica es un reto al que se enfrentan todas las Comunidades Autónomas y es un proceso costoso en tiempo y en volumen de inversión.

Los problemas son conocidos:

  • Los Sistemas de información actuales se construyeron con presupuestos limitados y desde perspectivas estancas, y están centrados en la prestación y no en el Ciudadano.
  • Gran parte de los sistemas han quedado obsoletos y precisan capacidades de interoperabilidad con otros sistemas del Gobierno Autonómico, de los Municipios y de la AGE.
  • Los sistemas existentes son rígidos y carecen de la flexibilidad necesaria para que, de una forma rápida, se puedan adaptar los procedimientos a cambios normativos y organizacionales o incluso introducir nuevos procedimientos y prestaciones de forma ágil.
  • La crisis actual provocada por la pandemia hace que la capacidad de inversión para desarrollar estos sistemas sea muy limitada, y hace imposible abordar un proyecto que pueda desarrollarse en la legislatura sin partir de una base ya desarrollada en fase avanzada.

Existen proyectos iniciados en algunas Comunidades Autónomas para afrontar estos problemas y avanzar hacia ese objetivo de Historia Social Única electrónica; todos ellos siguen hojas de ruta distintas; desaprovechando sinergias y la posibilidad de reutilizar gran parte de las inversiones realizadas por unas y otras para dar respuesta a retos y procesos muy similares.

Virtual Desk impartió el pasado día 25 de noviembre, una sesión online (webinar) dónde planteó un escenario en el que, aportó una visión global y una hoja de ruta consistente para lograr que una Comunidad Autónoma o Ayuntamiento pueda implementar una Historia Social Única electrónica en un plazo inferior a tres años y con una inversión limitada.

Si quiere visualizar la grabación de este webinar debe rellenar el siguiente formulario para obtener el vínculo directo al video. Una vez rellenado y enviado correctamente el formulario el enlace aparecerá en pantalla encima del mensaje de confirmación de envío. También le llegará el enlace al correo electrónico recogido en este mismo formulario:

    Tu Nombre (requerido)

    Tu E-mail (requerido)

    Tu Teléfono (requerido)

    Acepto las políticas de protección de datos.

    Ahora ya puedes visualizar el webinar en ESTE ENLACE