El almacenamiento y procesamiento de datos en la nube, la mejor solución para las grandes empresas

Los datos son el oro del siglo XXI, pero no porque sean escasos ni difíciles de encontrar. Si tienen tanto valor es por su polivalencia y por su enorme proyección de futuro. La consultora IDC estima que para 2025 el volumen de datos alcanzará los 175 zettabytes. La magnitud de los datos va creciendo de manera exponencial y las previsiones sobre su incremento también, ya que el anterior informe, la consultora pronosticaba una cantidad de 44 zettabytes para 2020.

El potencial de los datos es gigantesco e inimaginable. Pero para poder alcanzarlo y extraer los valiosos conocimientos que contienen es necesario almacenarlos, tratarlos y analizarlos.

Grandes cambios

Hasta la aparición de la nube, el almacenamiento era uno de los mayores problemas de las grandes empresas. En general, se veían superadas por la ingente cantidad de datos y tenían que mantener centros de procesamientos de datos (CPD) cada vez más amplios y sofisticados.

Las tecnologías en la nube —que hacen posible almacenar y acceder a los datos en remoto— han supuesto una fuerte disminución de los costes de conservación de los datos y ofrecen a las compañías la opción de prescindir de sistemas físicos de almacenamientoy procesamiento y la posibilidad de acceder de forma más fácil, segura y productiva a sus datos.

Por este motivo muchas empresas están transformando sus estructuras de almacenamiento y proceso de datos, aprovechando las ventajas de la nube y de la analítica avanzada. Un buen ejemplo es el caso de la aseguradora Zurich Santander, que requería una plataforma Big Data que le liberara de la dependencia de una infraestructura física en su CPD, le permitiera aplicar modelos de analítica avanzada a sus carteras de seguros -de forma puntual y periódica- y funcionase con sistema de pago por uso (PaaS). La respuesta a sus necesidades fue la nube.

Era imprescindible que la nueva estructura fuera capaz de soportar por si sola la carga de grandes magnitudes de información de diversos países de Latinoamérica, sin tener que recurrir a costosas instalaciones físicas.

Para ello, VirtualDesk puso en marcha un proyecto, pionero en España, que consistía en automatizar el despliegue de la infraestructura Big Data en la nube Azure de Microsoft. Gracias a ello se lograron ahorrar importantes gastos operativos e infraestructurales, aumentando la flexibilidad en las instalaciones e incrementando considerablemente la eficiencia de las áreas analíticas. Además, los especialistas disponen de innovadoras herramientas con las que diseñar nuevos modelos analíticos.