La analítica avanzada, la nueva arma para luchar contra el cáncer
El potencial de la analítica avanzada es inimaginable. Cada día se encuentran nuevas utilidades para esta tecnología, que acaba transformando la manera de hacer las cosas en todos los sectores que toca. Su uso está ya modificando áreas como la Educación, el Transporte o los Servicios Sociales y encuentra un importante campo de aplicación en el de la Salud. Las aplicaciones prácticas que se están proyectando en este ámbito son sorprendentes y alentadoras.
La implantación de la receta electrónica, de la historia clínica digital o de la historia social única, el uso de wearables para recoger datos biométricos de forma continua, la telemedicina…, son algunos de los pasos que el sector socio sanitario ha ido dando hacia la digitalización, con el objetivo de optimizar los procedimientos de atención sanitaria y social y mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Una de las iniciativas más extraordinarias en las que se está trabajando actualmente es la alianza HARMONY. Con un presupuesto de 80 millones de euros -sufragados al 50 % por la Comisión Europea y la industria farmacéutica-, y una duración prevista de cinco años, Harmony es una plataforma de Big Data que recopilará los datos de más de 100.0000 pacientes con tumores hematológicos (se sitúan en el quinto puesto en frecuencia y el tercero en mortalidad) de Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia para crear terapias innovadoras y personalizadas y proteger a los enfermos de la exposición a toxicidades excesivas o inapropiadas.
Gracias a los datos recogidos, se podrán hallar señales de la conducta y la evolución de enfermedades como la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica, el mieloma múltiple, el linfoma no Hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las afecciones hematológicas pediátricas. Además, se detectarán los marcadores clínicos, genéticos y moleculares que definen a la población aquejada de una dolencia concreta.
Con esta información en la mano los médicos podrán evaluar cuáles son los factores de riesgo para cada enfermedad y determinar el diagnóstico y el tratamiento más adecuado en cada caso; y los laboratorios farmacéuticos podrán desarrollar medicinas más efectivas y certeras contra los cánceres de la sangre.
Virtual Desk ha incluido en su plan estratégico una línea específica de aplicación de inteligencia artificial al ámbito socio sanitario y se encuentra en la actualidad desarrollando modelos analíticos que permitirán predecir la posibilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad determinada y en cuanto tiempo, de forma que permita un diagnóstico precoz de determinadas enfermedades, permitiendo aplicar tratamientos de forma temprana y aumentando las posibilidades de curación.
Con avances como este, vamos dibujando un futuro en el que la tecnología será clave en todas las facetas de la vida, un futuro en el que se abren nuevos caminos y nuevas esperanzas para luchar contra la enfermedad y para impulsar el bienestar de las personas.