¿Por qué la Analítica Avanzada es decisiva para la transformación digital de las empresas?
La inteligencia empresarial (Business Intelligence) es mucho más que un conjunto de herramientas analíticas que ayuden a los directivos de una compañía en la definición de las estrategias a seguir. Se refiere a la utilización de datos para monitorizar y examinar el funcionamiento de la empresa, contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre cualquiera de sus áreas, facilitando la toma de decisiones fundamentadas y permitiendo el adelantarse a situaciones futuras.
Este concepto, que surgió en el siglo XX, está experimentando una transformación y amplificación radical gracias a la aparición de tecnologías como el Big Data. La suma de Business Intelligence y Big Data se convierte en un instrumento con un impresionante potencial que hace posible almacenar y obtener información de grandes volúmenes de datos, de diferentes fuentes y formatos, estructurados y no estructurados, de forma instantánea. Algo realmente impensable hasta hace pocos años.
Pero para gestionar, extraer e interpretar todos esos datos, son necesarias soluciones digitales surgidas al calor del Big Data, tanto para la explotación tradicional como para la generación de nuevos modelos analíticos contenidos bajo el nombre de analítica avanzada: analítica predictiva, analítica diagnóstica, analítica prescriptiva.
Estas nuevas herramientas son en realidad parte de un proceso de cuatro fases. Cada una de ellas contesta a las preguntas clave que todas las compañías se plantean para desarrollar su estrategia de negocio.
- Analítica descriptiva: explora el histórico de datos para reflejar qué ha sucedido en la empresa hasta el momento actual. En la práctica, permite conocer aspectos del negocio cómo por ejemplo: cómo ha evolucionado la demanda de un producto o un servicio concreto o identificar los artículos con mayores ventas, en función de las zonas geográficas.
- Analítica diagnóstica: examina los datos para identificar anomalías, localizar patrones y determinar las causas ocultas para concluir por qué suceden las cosas. Con estas técnicas es viable determinar cuestiones como cuáles son los elementos –internos y externos- que influyen en el aumento o la disminución de los ingresos, buscar intensivamente sus motivos reales.
- Analítica predictiva: convierte las métricas descriptivas en una serie de pronósticos y tendencias muy precisas, que revelan aspectos sobre la compañía, el sector, la economías, etc. tales como: ¿qué ocurrirá con la demanda de mis servicios? en un futuro y que dan la oportunidad, por ejemplo, de detectar posibles tendencias comerciales, posibles fraudes o anticiparse a las peticiones de los clientes.
- Analítica prescriptiva: analizando automáticamente los datos del negocio (stock, productividad, ventas…) deduce qué impacto tendrían las posibles acciones planteadas y cuáles serían aquellas con mayor retorno de la inversión y recomienda ¿qué decisiones tomar? Gracias a este tipo de modelos analíticos es posible, por ejemplo, prever y dimensionar las necesidades de personal en un comercio, estimando el número de clientes que acudirán diariamente.
Cada empresa tiene sus propias características y particularidades, por eso que no existe una solución única de analítica avanzada. Para diseñar una plataforma analítica en cualquiera de sus formas -descriptiva, diagnóstica, predictiva o prescriptiva-, las empresas especializadas como Virtual Desk realizan previamente una labor de consultoría en la que investigan la estructura y el funcionamiento del negocio con el objetivo de introducir esos parámetros en el sistema y crear una plataforma a la medida de sus necesidades.