El Big Data y la analítica avanzada trasforman el sector del retail
La revolución industrial del siglo XVIII llevó una mayor cantidad y variedad de productos al mercado y desencadenó el nacimiento del sector retail moderno. A su vez, la segunda revolución industrial favoreció su expansión gracias las técnicas de producción masiva. En la tercera, con la aparición de Internet y del comercio online, se inició una transformación que llega hasta la actualidad.
Hoy nos encontramos inmersos en la cuarta revolución industrial, marcada por el Internet de las cosas (IoT), el Big Data y la analítica avanzada. Una revolución que supondrá una nueva era en el sector retail, con un nuevo concepto de negocio en el que el cliente es el centro de todo.
Satisfacer los deseos del cliente
¿Quién es el cliente? ¿Qué quiere? ¿Cómo lo quiere?… Solamente el vendedor que lo sepa podrá proporcionárselo.
Para poder satisfacer al cliente y poder cumplir sus deseos es imprescindible conocerle a fondo. Y ahí es donde entran en juego las tecnologías de la cuarta revolución industrial: el Big Data y la analítica avanzada.
Son los propios clientes los que van dejando pistas sobre sus deseos y actitudes a través de sus interacciones en los distintos canales. Contar con un repositorio donde se unifiquen las diferentes experiencias de los clientes es clave para ofrecerle el producto o servicio más adecuado.
La analítica avanzada permite detectar tendencias y patrones de consumo cuyo conocimiento facilita la correcta toma de decisiones, la optimización en la experiencia del cliente, la mejora del funcionamiento de la tienda y el aumento de sus beneficios.
Más información: decisiones más correctas
Gracias a los datos recogidos en los establecimientos por sensores internos o los propios dispositivos móviles de los clientes, es posible saber cuáles son los productos más conocidos, pronosticar su demanda, adecuar los precios en función de dicha demanda, detectar a los potenciales compradores y diseñar la forma más apropiada para acceder a ellos en el punto de venta.
Grandes compañías como Walmart han apostado por la analítica avanzada y aplican diariamente algoritmos que rastrean la demanda, el stock disponible y el comportamiento de la competencia. Además, son capaces de actuar de forma automática ante las variaciones del mercado.
En España es una tendencia incipiente: se estima que durante 2017 tan solo un 5% de las compañías de gran consumo utilizó herramientas de Big Data. Sin embargo, paulatinamente va cobrando importancia y cada vez son más las firmas que invierten en Big Data y en analítica avanzada.
Para introducir estos avances tecnológicos, muchas compañías apuestan por empresas especializadas en transformación digital como Virtual Desk, cuyas soluciones analíticas y potentes algoritmos son los idóneos para enfrentarse a los nuevos retos de la industria del retail.