LAS PERSONAS DEPENDIENTESEXIGÍAN MEJOR SERVICIO

El Imserso, se encontraba ante la dificultad de mejorar la eficiencia en el sistema de la Dependencia, agilizando los tiempos de tramitación y espera de los ciudadanos dependientes, en un momento de crisis social y económica.

Necesitaba potenciar la interoperabilidad y el intercambio de información con las Comunidades Autónomas, siguiendo estándares del esquema Nacional de Interoperabilidad (eNI)

Además, precisaba de una mayor flexibilidad para poder evolucionar sus procesos y reglas de negocio en función de cambios organizativos y legislativos.

El reto

El Imserso contaba con un sistema de información basado en SIEBEL CRM, con un alto grado de customización, que llegó a generar unos costes de licencia, mantenimiento y soporte de más de 5 millones de euros anuales. Al alto coste de mantenimiento se unía la excesiva rigidez del sistema que no lograba dar respuesta a las necesidades específicas de cada Comunidad Autónoma, ya que no permitía su adaptación a cada organización, ni la interoperabilidad entre distintos sistemas de información involucrados en los procedimientos de atención a la Dependencia, creando un efecto en cadena que desembocaba en ineficiencias que generaban costes adicionales y plazos excesivamente largos para los ciudadanos dependientes.

El Objetivo era lograr un sistema fiable de información que permitiese agilizar los procesos de solicitud, fase de grado, fase PIA, traslados, etc., en aras a lograr un sistema de atención a la dependencia eficiente que redundara en una mejora en la atención a los ciudadanos.

El resultado

La solución permite integrar los distintos datos provenientes de las distintas Comunidades Autónomas a través de un punto de interoperabilidad, que permiten agilizar los procesos económicos y estadísticos.

Hemos implantado un punto de interoperabilidad basado en el ENI, capaz de soportar el intercambio de datos entre las Comunidades Autónomas y el Imserso.

Beneficios

  • El sistema soporta más de 250.000 peticiones diarias tanto síncronas como asíncronas.
  • El sistema aporta total trazabilidad de las transacciones.
  • Reducción del tiempo de análisis de la información.
  • Mejora los plazos en los distintos procesos que forman parte del procedimiento.
  • Control completo sobre los procesos y sobre el intercambio de información.
  • Fiabilidad de la información.
  • Una conexión interna entre las distintas instituciones de manera directa y eficaz.
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