ESCUCHA ACTIVA DE REDES SOCIALES

En el marco de un proyecto europeo de innovación, el Ayuntamiento de Madrid precisaba conocer cómo percibían sus ciudadanos el riesgo de accidentes de tráfico y seguridad vial.

En un mundo conectado, las redes sociales resultan ser un elemento clave para conocer las necesidades e inquietudes de los ciudadanos.

El ayuntamiento de Madrid quería conocer la percepción de los ciudadanos con respecto a la seguridad vial y de esta forma poder tomar políticas que corrijan los puntos clave para lograr la satisfacción ciudadana.

El reto

El Ayuntamiento de Madrid quería aprovechar la información que ofrecen las redes sociales, para la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad vial.

Así el objetivo a corto plazo era abrir un canal de comunicación con los ciudadanos, con el fin de conocer en tiempo real las posibles incidencias e inquietudes de estos en materia de seguridad vial y en relación con todos los elementos que pueden influir en ella: la vía pública, los diferentes modos de transporte, el mobiliario urbano, la señalización, etc.

El resultado

La implantación de Listeningcity, una plataforma para la escucha activa de redes sociales, que analñiza también los mensajes recibidos a través de un buzón de sugerencias y reclamaciones, medios a través de los cuales se puede establecer un canal directo de comunicación con el ciudadano.

Por medio de esta solución, basada en procesamiento del lenguaje natural, el Ayuntamiento de Madrid conoce como perciben los ciudadanos la políticas y servicios públicos, en relación con la seguridad vial. Además, esta plataforma permite realizar un estudio de opinión diario, facilitando la toma de decisiones adecuadas.

Beneficios

  • Minimiza costes, optimizando los recursos disponibles.
  • Reduce el tiempo de gestión, obteniendo datos de manera automática y convirtiéndolos en información relevante en tiempo.
  • Análisis de las redes sociales con tecnología semántica, que permite adaptarse a las necesidades lingüísticas de la organización.
  • Presentado de manera visual y descriptiva, por medio de un Dash Board interactivo, de estadísticas e informes.
  • Interacción con los ciudadanos a través de mensajes y por medio del SYR, que cumple la función de un buzón de sugerencias y reclamaciones.
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