Virtual Desk introduce con éxito el billete electrónico en el sistema de transportes madrileño
Utilizar 7 toneladas de papel al año para fabricar billetes de banda magnética era anacrónico, perjudicial para el medioambiente e incompatible con uno de los mejores sistemas de transporte urbano del mundo: el de la Comunidad de Madrid.
Resultaba imprescindible y urgente abordar la modernización del sistema de billetaje y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid eligió a Virtual Desk para conseguirlo. Se trataba de un gran proyecto que implicaba varios retos, el primero de ellos la creación de una plataforma que permitiera la gestión y el control de títulos de transporte basados en tecnología contactless.
Esta tecnología, generalizada ya desde hace años en otros países, -por ejemplo, en Reino Unido con la tarjeta Oyster- facilita validaciones más cómodas y transacciones más seguras. Además, gracias a los datos que se obtienen de las validaciones, permite ofrecer productos y servicios innovadores para mejorar la experiencia de los pasajeros.
La tarjeta
El segundo reto era la sustitución progresiva de la tecnología de banda magnética Edmonson, -presente en más de 3 millones de títulos transporte personalizados y otros tantos títulos anónimos-, por una tarjeta inteligente sin contacto, pero garantizando el correcto funcionamiento del sistema en todo el proceso de puesta en circulación de los nuevos títulos.
El tercero, diseñar una plataforma que pudiera soportar la recogida, el procesamiento y la explotación de datos procedentes de más de 20 redes de venta de títulos y un volumen de validaciones que crecería exponencialmente, proveniente de los más de 40 operadores de transporte de la región.
Y, por último, pero de vital importancia, introducir suficientes mecanismos de seguridad como para evitar el fraude y, al mismo tiempo, dotar a la plataforma de la flexibilidad suficiente como para implementar nuevos títulos, cambios tarifarios…
El resultado no ha podido ser más satisfactorio. El CRTM y Virtual Desk han creado una plataforma capaz de gestionar la información de más de 40 operadores de transporte distintos, más de 20 redes de venta, más de 3,5 millones de tarjetas personalizadas y más de 6 millones de tarjetas anónimas, que se traducen en más de 100 millones de validaciones al mes.
Los beneficios de la implantación de este sistema son numerosos: aumento de la rapidez de las validaciones, reducción de los costes de adquisición y mantenimiento de los equipos de cancelación, flexibilización del sistema tarifario en la Comunidad de Madrid, mayor facilidad de uso y aumento de la seguridad para evitar y controlar el fraude: SAM, HSM, listas de tarjetas no permitidas y algoritmos antifraude.
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