GPT Turnos: mejorar el bienestar del personal sanitario planificando correctamente su trabajo
El Ministerio de Trabajo define los riesgos psicosociales como “aquellos factores que se originan en la organización del trabajo e influyen sobre la salud generando reacciones fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales conocidas popularmente como estrés y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración”
Según el estudio El efecto sobre la salud de los riesgos psicosociales en el trabajo, circunstancias como la atención continuada a personas, la carga de excesiva de trabajo, las jornadas prolongadas, los turnos, los horarios inflexibles o la imposibilidad de controlar el ritmo de trabajo están directamente relacionadas con el estrés. Además, incrementan las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas o depresión.
Estrés generalizado en los empleados sanitarios
Precisamente todas estas situaciones son las que caracterizan el día a día del sistema sanitario. Provocan que sus empleados registren altas tasas de ansiedad, estrés o burnout. Parece evidente que este escenario se debe principalmente a la endémica falta de personal que afecta a la sanidad pública -reivindicada a través de iniciativas como la Ley de Seguridad del Paciente-. Sin embargo, la mala gestión de la planificación de los turnos también tiene su parte de culpa.
La planificación de los turnos de trabajo es una de las labores más complejas para las áreas de recursos humanos de los centros sanitarios. La obligación de cumplir regulaciones sobre los periodos de trabajo y descanso, y la pesada carga laboral hacen que la distribución del personal cause continuas complicaciones, fallos y protestas.
Planificación eficaz que contribuye al bienestar de los trabajadores
Afortunadamente, hoy en día disponemos de herramientas tecnológicas que permiten la automatización de los procedimientos de planificación, la designación y reprogramación del personal sanitario. En Virtual Desk, junto con IBM, hemos desarrollado el sistema GPT Turnos, que resuelve eficientemente la organización de la plantilla, considerando elementos como la exigencia diaria de presencias por turno, las normas del convenio correspondiente y las preferencias particulares.
Este es un programa hecho por y para los trabajadores, que pretende que tengan un papel activo sobre la organización de su propio trabajo. Mediante el Portal del Empleado pueden, por ejemplo, consultar las planificaciones, gestionar los cambios de turnos o solicitar permisos (vacaciones, exámenes, formación…).
Así se fomenta la transparencia y se mejora el ambiente de trabajo. Además, los empleados pueden detectar potenciales errores y tener un mayor control sobre el ritmo de sus horarios, lo que ayuda a reducir el estrés.
La solución GPT Turnos está ya demostrando su gran utilidad en el Hospital de Manises, en diez hospitales de la Comunidad de Aragón y en veinte hospitales de la Comunidad de Madrid.