¿Cómo identificar un ciberataque a tu organización? 

Hasta hace solo unos años, los ciberataques eran poco conocidos e infrecuentes y, para muchas personas, resultaban algo más propio de películas o libros de ciencia ficción. Pero esto es algo que ha cambiado. Estamos en tiempos en los que la penetración tecnológica y digital es muy profunda, los sistemas de información y los procesos se han trasladado a entornos cloud y los ciberataques son uno de los mayores riesgos que existen para las empresas, para las administraciones públicas y para todos los usuarios. 

¿Por qué se producen los ciberataques? 

Normalmente, los ciberataques se realizan a empresas u organizaciones como modo de protesta contra la actividad que ejercen o para obtener recursos e información. Pero, cada vez con mayor frecuencia,  los delincuentes informáticos no sólo ponen sus miras en las organizaciones más poderosas ni en las empresas que tienen más dinero o información más delicada, sino que atacan a cualquier objetivo, primando sobre todo a aquellos que muestran mayores debilidades en sus sistemas de seguridad. 

Por esta razón, aunque los casos de ciberataques más sonados son los que afectan a grandes empresas o instituciones, los principales objetivos de muchos hackers son las pymes y particulares, ya que no tienen una defensa adecuada y, una vez producido el ataque, tampoco disponen de las herramientas o del personal cualificado para defenderse de ellos. 

Al igual que sucede en todas las cuestiones relativas a la seguridad, o como pasa con la salud, la prevención es el mejor método para contrarrestar los ciberataques. Pero aunque se pongan todos los medios y se establezcan protocolos y medidas de seguridad cada vez más sofisticados, es posible que esas medidas no son sean suficientes, en estos casos, hay que atajar la intrusiónlo lo antes posible. Y para poder identificar un ciberataque, hay que conocer cuáles son los síntomas que lo delatan. 

Indicios de que tu organización está sufriendo un ciberataque 

No todos los ataques de este tipo son iguales ni presentan los mismos síntomas. Pero sí que suele haber algunas señales comunes que pueden despertar sospechas. 

Uno de los principales y más frecuentes es un aumento muy pronunciado en el consumo de recursos de los equipos, así como una actividad mucho más pronunciada en los discos duros y el procesador. Esto se debe a que los datos que se han introducido en los equipos se están replicando masivamente y ocupando más espacio en el almacenamiento. 

Este aumento de la actividad también se puede dar en las redes, sobre todo cuando el ciberataque consiste en la introducción de un malware diseñado para envíos masivos de mensajes o, como se denomina habitualmente, spam. 

Los registros del firewall también son una fuente de información imprescindible para detectar posibles ciberataques. Estos muros de protección informáticos son la base en la seguridad informática de las empresas, y suelen registrar todos los envíos y recepciones de información y datos a los equipos. 

La importancia de desarrollar soluciones tecnológicas seguras 

Como hemos dicho, la prevención es una de las vías principales para evitar los ciberataques. Y un modo de prevenir es contar con soluciones tecnológicas que sean seguras y que permitan a las empresas y organizaciones ejercer sus funciones con total normalidad. 

En Virtual Desk creemos que la seguridad en los sistemas de información es un asunto de vital importancia y, por este motivo, contamos con la certificación ISO27001 en seguridad en sistemas de información, a la vez que estamos en la última fase del proceso de certificación de nuestra solución SOCYAL en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).