Inteligencia Artificial aplicada a la detención precoz del cáncer.
La implicación de Virtual Desk en el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos tiene un nuevo ejemplo que puede resultar de gran importancia en términos sanitarios: el proyecto IADETECANCER.
Este proyecto de I+D+i, financiado por la Consejería de Ciencia, Universidades y Educación, a través del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), que comenzó a desarrollarse el pasado mes de enero y que tiene una duración prevista de tres años, consiste en la creación de una herramienta basada en inteligencia artificial que pueda ayudar en la detección precoz del cáncer.
Para este ambicioso proyecto, Virtual Desk se ha asociado con Genetracer Biotech, Cognitive Experts, IBM Research, y también con la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y otras entidades hospitalarias públicas y privadas.
La idea surgió tras consultar a profesionales médicos sobre la posibilidad de que, a partir de un estudio consistente sobre diversas fuentes: el historial médico de los pacientes, la secuenciación genética de tumores de enfermos de cáncer y muestras de pacientes sanos, las imágenes diagnósticas y los factores exógenos asociados a los pacientes (hábitos de vida, alimentación, etc.), y de su análisis mediante técnicas de inteligencia artificial y el uso del Big Data, se pudieran detectar patrones que permitieran predecir la probabilidad de que un paciente sano desarrolle la enfermedad o que indicaran cuáles de estos pacientes son más propensos a desarrollarla y en cuánto tiempo.
Esto, actualmente, es inviable, debido a que esta enfermedad es asintomática y su diagnóstico previo no es posible. Se están iniciando líneas de trabajo en este sentido pero requieren una importante aportación de recursos y, sobre todo, de tiempo y personas altamente especializadas. Pero esto es algo que, gracias a los avances tecnológicos de los que se dispone actualmente, y a las soluciones basadas en Big Data e inteligencia artificial, se puede solventar.
El proyecto IADETECANCER puede suponer un gran avance para la detección precoz de este conjunto de enfermedades que , según la OMS, afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres en los próximos 20 años.
La importancia de la detección del cáncer en sus primeros estadios es tan vital que se estima que las probabilidades de su curación aumentan en hasta un 94% con respecto a los diagnósticos realizados en fases más avanzadas.
La clave y la diferencia de este proyecto con respecto a otras herramientas de diagnóstico está en la combinación de varios orígenes de datos, tecnologías y disciplinas, como: la propia oncología, la inteligencia artificial y el Big Data, la genómica, los hábitos y el ambiente, y la radiología e imagen de los tumores.
Una vez finalice el proyecto y los resultados confirmen su eficacia, que se ha planificado la implantacióne de esta herramienta para realizar un cribado en los sistemas de atención primaria, de forma que se logre conseguir un diagnóstico precoz del cáncer, en cuyo caso, los beneficios más evidentes y destacados serán:
- Una mayor probabilidad de curación
- Una más alta esperanza de vida con calidad
- La introducción del cribado genético en la medicina general
- La eficiencia del uso de recursos sanitarios
- El apoyo a los profesionales sanitarios con herramientas de Inteligencia Artificial
- Una reducción de costes por diagnostico precoz y errores de tratamiento
En conclusión, con soluciones tecnológicas de Inteligencia Artificial, no solo se conseguirán mejores resultados en la detección del cáncer, sino que se podrán aplicar tratamientos menos agresivos que mejoren la calidad de vida del paciente durante su aplicación. A la vez, se reducirán los gastos en recursos económicos, materiales y temporales, y esto también redundará en otro tipo de beneficios para el sistema sanitario en general