Internet de las Cosas, la tecnología que transformará las tiendas físicas
El comercio online acaparó el 20% del volumen de las ventas con tarjeta realizadas en España en 2018. La venta a través de Internet va ampliando constantemente su cuota de mercado y esto ha llevado a algunos a profetizar la desaparición de las tiendas físicas.
Sin embargo, la misma tecnología que ha hecho posible la aparición de las tiendas online, es la que está transformando las tiendas físicas y llevándolas al siguiente nivel. Un nivel donde lo más importante es minimizar la fricción de compra (cualquier obstáculo entre el cliente y la adquisición de un producto o servicio) y mejorar la experiencia de usuario.
Un nuevo concepto de tienda
En las tiendas de un futuro no tan lejano, sensores y cámaras facilitarán la localización automática de los productos, registrarán todo lo que los consumidores introduzcan en su cesta y cobrarán el precio exacto cuando salgan por la puerta. Todo ello sin necesidad de pasar por una caja ni de soportar colas.
Algunas marcas están ya probando estas funcionalidades en escenarios reales. Tal es el caso de Carrefour que -como explica el informe Transformación Digital en Retail de Orange-, “ha sido uno de los primeros retailers en hacer uso intensivo de sistemas basados en la tecnología de Internet of Things y en beacons”
En todos sus supermercados de Rumanía han instalado dispositivos que proponen a los clientes el recorrido más rápido para recopilar todos los productos de su lista de la compra y, al mismo tiempo, les van enviando promociones personalizadas y ofertas relevantes. Gracias a este sistema, la empresa puede reunir una gran cantidad de datos acerca del comportamiento de los compradores. Ese Big Data es la llave para mejorar la ubicación de los productos dentro del supermercado y para optimizar sus procedimientos y acciones.
Carrefour ha optado por sugerir una ruta ideal para cada cliente, pero Amazon ha ido incluso más lejos con su primer comercio de proximidad, Amazon Go. Esta tienda, situada en Seattle, controla los movimientos de todos sus compradores y les permite omitir el momento menos atractivo del proceso de compra: el paso por la caja. A través de un preciso sistema de reconocimiento de clientes y de sensores de peso integrados en las estanterías, esta tecnología -basada en el machine learning– hace posible saber con exactitud quién ha cogido qué producto. Como si por arte de magia se tratara, los clientes saldrán por la puerta con su compra en la mano y el importe se restará automáticamente de su tarjeta de crédito. Pero esto no es magia, es tecnología.
El 28% de los retailers emplea Inteligencia Artificial en sus organizaciones, sin embargo, esa cifra hace referencia a una escala internacional; en España la penetración de estas tecnologías en el sector se encuentra todavía en sus primeras fases.
Uno de los pasos iniciales es conocer los flujos de clientes en los establecimientos, para ello las firmas pueden implementar aplicaciones de movilidad diseñadas específicamente para este cometido. Virtualdesk cuenta con soluciones específicas basadas en modelos analíticos y dispositivos IoT que permiten a los principales Retailers españoles afrontar los retos del sector retail hacia la digitalización.