digitalización

Las comunidades autónomas lideran la digitalización

En 2015 se publicaron dos nuevas normativas que pretendían transformar los sistemas de prestación de servicios públicos y la actividad de las administraciones públicas españolas. Las Leyes 39 y 40 introducían novedades tan necesarias para el futuro como la gestión electrónica de los trámites y de los derechos de las personas en su contacto con la Administración.

Sin embargo, aunque estas normativas debían estar plenamente operativas en 2018 – considerando el ingente esfuerzo que conlleva la digitalización de las AAPP-, se concedió una moratoria hasta 2020.

Tras esta prórroga, resulta vital conocer en qué punto se encuentran las diferentes administraciones en su proceso de transformación digital, cuál es su grado de cumplimiento de la legislación y que mejoras que deberán implementar para ofrecer a los ciudadanos una mejor atención digital. Para dar respuesta a estas cuestiones la consultora EY ha realizado un estudio en el que analiza el comportamiento de 90 administraciones públicas, en su atención a los usuarios digitales.

La primera conclusión y concretamente la que justifica la necesidad de una moratoria es que ninguna AA.PP. cumple con todos los requisitos de las nuevas leyes. No obstante, el nivel de cumplimiento no es el mismo en todas las administraciones y son las comunidades autónomas las que se encuentran en una mejor situación (77%).

Prácticamente todas las comunidades autónomas (94,1%) disponen de una herramienta tan básica como es una página web. La asistencia al ciudadano y a las empresas está garantizada por más de la mitad (58,8%) y la sede electrónica está operativa en el 47,1% de las CC.AA.

El País Vasco (95%) y Galicia (94%) poseen las administraciones que más se acercan a los objetivos digitales. En el extremo opuesto Extremadura (47,9%) y Aragón (51,2%), deberán optimizar considerablemente sus relaciones electrónicas con el tejido ciudadano y empresarial.

Precisamente, el Gobierno de Aragón está ya trabajando intensivamente en su transformación digital con iniciativas tecnológicas innovadoras, como la plataforma integral de gestión de la Dependencia, que gestionará los procedimientos y las prestaciones asociadas a la Dependencia, la plataforma de gestión de la Discapacidad y la plataforma de gestión de la atención primaria de Servicios Sociales en todos los ayuntamientos y comarcas, todos estos proyectos se encuentran en proceso de construcción por Virtual Desk– y supondrán un primer paso y pieza básica para la consecución de la Historia Social Única del Gobierno de Aragón.

El futuro es imparable y las administraciones deben tener la capacidad de adelantarse a las necesidades de la ciudadanía y proporcionarles servicios personalizados. Pero el trayecto no rápido ni sencillo, por eso lo más recomendable es ir de la mano de expertos que sepan cómo viajar por la senda de la transformación digital, que ayuden a cumplir con los requerimientos marcados por la Ley y a ir incluso más allá (Big Data, analítica avanzada, inteligencia artificial), contribuyendo a crear una administración pública moderna, adaptada a los usuarios y altamente eficaz.