Los beneficios de la Historia Social Unica electrónica 

Los sistemas de información juegan un papel fundamental en la administración pública y de manera especial en el ámbito de los Servicios Sociales, de su eficacia depende que multitud de prestaciones y servicios lleguen en tiempo y forma a los ciudadanos. Ofrecen infraestructuras y servicios soporte a procesos que permiten a miles de ayuntamientos de toda España atender a millones de ciudadanos y colectivos, muchos de los cuales se encuentran son en situación cada vez más vulnerables, sobre todo en el contexto actual causado por la pandemia. 

En una situación como la que vivimos, en la que la crisis está golpeando a los ciudadanos de muchas maneras, tanto social, como económicamente, los ayuntamientos están siendo el primer dique de contención y se están viendo desbordados por una demanda de servicios y un número de usuarios cada vez mayor, ya que son los encargados de la atención primaria de servicios sociales a los ciudadanos.

Esto ha provocado que los servicios sociales de base municipales se vean ante un reto sin precedentes: Introducir la mayor eficiencia posible en sus sistemas, con el objetivo de hacer frente a mayores volúmenes de información y atender a un mayor número de usuarios manteniendo la calidad asistencial.  

El modo de conseguir esto es a través de la introducción de mejoras tecnológicas en los sistemas de información de un sector que se encuentran en gran medida obsoletos y con un problema fundamental por encima del resto: la falta de interoperabilidad con otros sistemas de información. 

Estamos sin duda ante un cambio de modelo, por un lado los ciudadanos se encuentran cada vez más conectados y demandan conectar con las instituciones desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por otro lado las instituciones públicas pueden utilizar tecnologías disruptivas como el big data o la inteligencia artificial para ofrecer mejores servicios y más efectivos a sus ciudadanos. 

 Lamentablemente, la situación tecnológica de los servicios sociales hace precisa una evolución previa que permita la implementación de estos nuevos paradigmas tecnológicos.

Implementación y ventajas de la Historia Social Única

La solución que están siguiendo las distintas CCAA consiste en la implementación de la Historia Social Única Electrónica, una solución que garantiza a los profesionales de los servicios sociales el acceso centralizado a toda la información y a la documentación social más relevante del ciudadano y su entorno familiar. 

La Historia Social Única Electrónica facilita a los trabajadores de los servicios sociales un conjunto de información completa que les facilite una visión global de toda la información histórica social de cada uno de los usuarios.  

La HSUE también aporta otras ventajas como es la interacción entre diferentes niveles de la administración, como por ejemplo entre los servicios sociales de atención primaria (primer nivel de atención) con los servicios sociales especializados. Esta interacción supone mayores niveles de eficiencia en los procesos, acortamiento de plazos y por supuesto mayor calidad asistencial. 

Otra de las ventajas que aporta la HSUe es el el acceso de os usuarios de los servicios sociales al estado de sus expedientes, con lo que esto supone en términos de transparencia y de liberación de carga de trabajo a los profesionales de los servicios sociales. 

Es importante remarcar que además de la información de índole social disponible en los sistemas de información de los servicios sociales, también se define el acceso a información relevante del ciudadano y que se encuentra en otros sistemas de información como es la información sanitaria, información de empleo, vivienda, etc. 

Una vez implementada, la solución de la HSUE aporta un valor adicional a través de un conjunto de herramientas analíticas que permitan explotar y analizar la información agregada, no solo con analíticas descriptivas tradicionales, sino también analítica avanzada basada en inteligencia artificial que permite aplicar modelos predictivos que nos permita conocer cómo van a evolucionar nuestros dependientes en grado y nivel, o si determinados colectivos avanzan hacia situaciones de vulnerabilidad y podemos establecer medidas preventivas que lo eviten.  

Solución HSUe SOCYAL

En VirtualDesk ontamos con la solución de HSUe más extendida en España: SOCYAL, actualmente implantada en varias CCAA y en más de 1.000 ayuntamientos de toda España. 

Con ella es posible realizar todo el proceso de intervención social, el seguimiento del usuario a lo largo de todas sus interacciones con los servicios sociales: desde la atención en las distintas áreas (citas, valoraciones, recursos aplicados, etc.), hasta la gestión específica de prestaciones (económicas, centros, etc.), con un acceso unificado a toda la información relevante, para obtener una visión unificada del ciudadano.

Gracias a SOCYAL, se permite dar forma a un expediente social único, que permite obtener una visión 360° del ciudadano, para mejorar los procesos asistenciales y optimizar el tiempo de los profesionaleseliminando una gran carga de trabajo administrativo innecesario. A su vez, se facilita la detección de casos de fraude y se elimina la duplicidad de expedientes, logrando una mayor eficiencia y transparencia administrativa. 

SOCYAL es una solución web que resulta accesible desde dispositivos móviles conectados a Internet para facilitar la atención en los lugares en los que el acceso a un puesto fijo es complicado. Además, ofrece también unas altas capacidades de integración con otros sistemas de información, tanto departamentales como corporativas, mediante el uso servicios web y REST. 

Descubra por qué Ayuntamientos como el de Valencia o Bilbao o Comunidades Autónomas como Aragón o La Rioja han confiado en SOCYAL para implementar su HSUe.