Conocer la opinión de los alumnos: clave para mejorar el sistema educativo
La educación ha evolucionado. Lejos quedan ya aquellas aulas en las que el profesor era una autoridad casi inaccesible y los alumnos se limitaban a absorber contenidos, sin opción a pronunciarse sobre los métodos o a elegir cuales eran las temáticas que realmente les atraían.
Actualmente las cosas han cambiado, se ha colocado al estudiante en el centro del sistema y las metodologías cada vez están más personalizadas y dirigidas hacia los intereses individuales del alumnado.
En este escenario, los centros educativos exploran diferentes vías para conocer la opinión de sus alumnos. Necesitan que el procedimiento sea rápido, completo, sencillo y efectivo y que les aporte un flujo constante de información sobre el sentir de los estudiantes respecto a cuestiones tales como los contenidos, los profesores, las técnicas o las instalaciones. La finalidad es clara: mejorar continuamente la enseñanza impartida y la experiencia de alumno.
Soluciones comoEvaluación Docente de VirtualDesk permiten a los centros de formación recibir un feedback de los alumnos que les da el contexto necesario para tomar decisiones fundamentadas y optimizar sus servicios educativos.
Pero Evaluación Docente no está limitada solamente a sondear a los estudiantes, sino que da también la posibilidad de evaluar la opinión de padres y empleados y así obtener una perspectiva externa a la institución.
Importantes centros han implementado con éxito esta solución. Un buen ejemplo es el de la Universidad Francisco de Vitoria que necesitaba profundizar en las inquietudes de sus estudiantes acerca de las infraestructuras y el claustro de profesores, pero empleaba un sistema de encuestas tradicional, con procesos manuales que resultaba complejo e ineficiente. Uno de sus mayores desafíos era automatizar los procesos en los que estaban involucrados diferentes departamentos y coordinarlos en un esfuerzo conjunto. Así como, integrar los dispares sistemas de información existentes (back office, personal…)
Gracias a la plataforma de VirtualDesk, la Universidad Francisco de Vitoria ahora puede elaborar y automatizar encuestas, publicarlas vía web o dispositivo móvil, recoger los resultados en tiempo real, procesarlas y extraer fácilmente útiles estadísticas. Esto conlleva ventajas como: reducir los costes de gestión, minimizar los tiempos de respuesta, alcanzar una visión más amplia sobre las características y las necesidades de los alumnos y agilizar la toma de decisiones, debido a la inmediatez de los datos.