Tecnología, la herramienta que transformará el turismo
Con más de 82 millones de visitantes anuales (en 2018), España se consolida como líder mundial del turismo. Solamente Francia supera esta marca, que lleva a España a situarse por encima, incluso, de grandes potencias como Estados Unidos. Tanto es así que -con un 14,6% del PIB nacional- el turismo es el motor de la economía española.
Las cifras son espectaculares y reflejan una situación privilegiada que nuestro país ha alcanzado después de años de planificación, esfuerzo y profesionalidad. Sin embargo, precisamente ahora estamos en un momento clave en el que es necesario actuar para no quedarse desfasados y desubicados ante el futuro del turismo. Es el momento de la transformación digital.
Son los propios turistas y su comportamiento altamente digitalizado los que hacen imprescindible esta transformación. Desde que sueñan con su viaje mirando fotos en Google, hasta que lo valoran en redes sociales al regresar, todo está ligado a las nuevas tecnologías. Viajar ha dejado de ser una mera experiencia personal para convertirse también en una experiencia digital. Pero no se trata de darle un barniz tecnológico al sector del turismo: el objetivo de esta imparable revolución es dar forma a un nuevo modelo más sostenible y más rentable.
Los facilitadores del cambio
Tener un conocimiento más profundo del comportamiento de los turistas y de la situación en tiempo real de los destinos turísticos será posible con el uso de tecnologías como el Internet de las Cosas, el Big Data o la Analítica Avanzada. Estas herramientas permiten tomar decisiones inmediatas y también diseñar medidas futuras partiendo de informaciones absolutamente relevantes.
Por ejemplo, gracias a estos instrumentos evitaremos aglomeraciones, cambiando las señales para redirigir a los turistas. También se podrá interactuar con ellos proporcionándoles recomendaciones útiles; saber cómo perciben los servicios de la ciudad monitorizando las redes sociales; predecir su comportamiento ante condiciones meteorológicas adversas; organizar acciones de seguridad ante eventos multitudinarios…
Y esas innovadoras capacidades contribuirán a la creación de un nuevo modelo turístico más sostenible y menos invasivo. Porque de lo que se trata es de fomentar el turismo y de dar la mejor atención a los turistas, pero gestionando sus efectos, evitando que sea invasivo y que afecte a los residentes y al patrimonio de los destinos visitados.
Para ello, será primordial disponer de soluciones que faciliten una correcta gestión de los servicios públicos, como las plataformas Smart Cities de Virtualdesk, que ya están siendo utilizadas con éxito en ciudades como Madrid.