La transformación digital, al servicio de la educación

La formación es fundamental para enfrentarse con éxito a un entorno cada vez más cambiante, impulsar la motivación y la productividad, y potenciar el desarrollo profesional de las personas. Los sistemas educativos deben adaptarse a las peculiaridades de cada organización, al colectivo al que van dirigidos y a las áreas de conocimiento que engloban.

Las nuevas tecnologías están llamadas a marcar el presente y el futuro del sector educativo. Digitalización de procesos, computación en la nube, Big Data e Inteligencia Artificial entre otras, juegan un papel determinante. Actualmente se están desarrollando soluciones tecnológicas que abren nuevas posibilidades en estos ámbitos –e-learning, blended learning, Chatbots, Realidad aumentada y realidad virtual…-, pero es en el manejo de los datos, en su sistematización y recopilación, donde la tecnología adquiere una importancia vital para la gestión de los sistemas educativos.

Siguiendo el dictado de los tiempos, la mayoría de los centros de enseñanza se encuentran inmersos en un proceso de transformación digital. Su papel como guía para los jóvenes, nativos digitales, no les permite quedarse atrás: deben promover una constante innovación y el perfeccionamiento de sus infraestructuras y procesos.

Aplicación práctica: Universidad Francisco de Vitoria

Este, precisamente, era el caso de la Universidad Francisco de Vitoria. Para seguir ofreciendo el mejor servicio educativo, necesitaba conocer en profundidad la opinión de sus alumnos.  Este centro partía de un método manual de encuestas complicado y poco eficaz. Tenían que integrar los diferentes sistemas de información involucrados (Aplicación de RRHH, personal docente, back-office educativo…), cubrir las necesidades de los diferentes departamentos (recursos humanos, calidad, procesos, etc.) y coordinar las acciones entre ellos.

Para ello, acuden a los servicios de Virtual Desk, que mediante la plataforma Kases-ACM ha implantado un sistema de evaluación con encuestas a través de las que puede medir el rendimiento de los profesores y analizar el estado de sus programas de formación y su centro educativo. La plataforma permite además automatizar flujos de trabajo y recopilar y procesar en tiempo real los resultados.

Gracias a esta solución, la Universidad Francisco de Vitoria ha obtenido una nueva y más amplia visión sobre las necesidades del alumnado. También ha reducido costes en la gestión de procesos y ha recortado los tiempos de respuesta. Además, ahora tiene la opción de recoger valores en tiempo real, lo que hace posible una toma de decisiones inmediata. Todo ello contribuye a la mejora de la calidad educativa y a la satisfacción de los alumnos, los profesores y el resto del personal universitario.