¿Cuáles son las ventajas de la automatización empresarial?
Dicen que la información es poder, pero si no está bien organizada, si no es fácilmente localizable y si no es accesible desde múltiples dispositivos, su potencial desaparece.
Uno de los grandes retos de la nueva era digital es la gestión del Big Data. Las empresas invierten mucho tiempo, dinero y esfuerzos en los procedimientos de gestión de grandes magnitudes de datos.
Para afrontarlo, una de las vías es la automatización de los procesos empresariales, que hace posible la realización de tareas sin intervención humana. El equipo de VirtualDesk ha definido las numerosas ventajas de este sistema:
- Se alcanza un control superior de los procesos y la detección instantánea de los fallos.
- Se reducen de los costes operativos. Se administran mejor los recursos y se minimizan los costes derivados del almacenamiento y los materiales.
- Desaparecen los errores humanos. Al estar programadas y automatizadas siguiendo patrones concretos, se elimina el riesgo de que alguna persona pueda cometer fallos en alguna de las tareas, de esta forma se refuerza la fiabilidad.
- Las soluciones automáticas trabajan de forma ininterrumpida 24 horas al día. Gracias a ello, se obtienen análisis más completos y acertados, que posibilitan un mejor entendimiento de la situación real de los servicios o los productos.
- Al librarse de tareas mecánicas, los empleados tienen más tiempo para desarrollar su creatividad y diseñar nuevos caminos hacia la optimización y la expansión de la empresa.
Tecnologías como el BPM (Business Process Management) –que integran en la automatización a personas, datos y sistemas de una manera coordinada y efectiva- permiten determinar qué empleado, sistema o usuario externo debe intervenir en cada momento y son capaces de realizar el seguimiento y el almacenamiento completo de la información generada durante los procesos.
Un buen ejemplo es la solución de Automatización de Procesos Educativos de VirtualDesk que permite la digitalización y la movilización de procesos de negocio utilizando instrumentos como el motor BPM, el motor de reglas de negocio, la gestión documental o el Business intelligence, etc.
Esta solución –que ya ha sido aplicada con éxito en centros educativos como La Salle o la Universidad Francisco de Vitoria– promueve la interoperabilidad entre diferentes sistemas de información y automatiza su interacción. Además, permite un acceso universal, desde cualquier dispositivo y para todos los actores: personal, profesorado, estudiantes…; y genera conocimiento, lo que contribuye a mejorar la calidad del servicio.