Ventajas reales de la interoperabilidad para los ciudadanos
En los últimos años cada vez se habla con mayor frecuencia del peso de la interoperabilidad en la transformación digital del sector público y su evolución hacia la administración electrónica.
Las leyes europeas y españolas (39 y 40 ) han fijado el año 2020 como límite para que las administraciones y las instituciones públicas de la Unión Europea sean “abiertas, eficaces e integradoras y proporcionen servicios públicos digitales a todos los ciudadanos y empresas” –lo cual pasa necesariamente por implantar una interoperabilidad efectiva– pero, a día de hoy, ninguna Administración pública española cumple con todos los requisitos marcados.
¿Qué es la interoperabilidad?
Se trata de la capacidad de dos o más sistemas para intercambiar, conservar y utilizar información. En España, está regulada por el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), una serie de normas y especificaciones que constituyen una especie de hoja de ruta que indica las pautas que deberán seguir las administraciones públicas para la toma de decisiones tecnológicas que aseguren dicha interoperabilidad entre los sistemas de información de las administraciones públicas.
Hasta el momento actual, las distintas administraciones han manejado variados sistemas, con estándares, tecnologías y protocolos diferentes que se ocupaban de diversas funciones. Con estas condiciones resultaba imposible la conectividad y comunicación efectiva de datos. Según el Centro de Transferencia Tecnológica “La interoperabilidad va a facilitar la realización de principios y derechos de los ciudadanos; la cooperación en el desarrollo y prestación de servicios públicos; así como una mayor eficacia y eficiencia en el despliegue y en la prestación de los servicios”
Aplicaciones prácticas
¿Y eso cómo se traduce para los ciudadanos?, ¿qué beneficios palpables les va a aportar? Aunque la implantación definitiva de la interoperabilidad tiene todavía un largo camino por recorrer, ya están en marcha importantes iniciativas que van a facilitar aspectos tan fundamentales en la vida de las personas como la Salud o la Economía:
Garantiza a los profesionales sanitarios autorizados el acceso a la documentación clínica del 94,64% de la población atendida por el Sistema Nacional de Salud (SNS), en cualquier punto del territorio nacional. Los facultativos podrán consultar la historia médica de cualquier paciente, independientemente de la comunidad de la que provenga, así podrán proporcionarle una mejor atención.
Permite obtener en cualquier farmacia de España los fármacos prescritos, mediante medios electrónicos, sin tener que presentar la habitual receta de papel. Los farmacéuticos podrán dispensar los medicamentos recetados, a cualquier persona, sea de la región que sea, simplemente con la tarjeta sanitaria de su comunidad autónoma.
Una factura electrónica es un documento con la misma validez legal que una factura en papel, pero que se emite y recibe en formato electrónico y debe ir obligatoriamente firmada con un certificado electrónico válido. A través del punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, FACe, ya se puede presentar y consultar el estado de las facturas electrónicas enviadas a las administraciones públicas adheridas a la plataforma. Algunos de los beneficios de este sistema son: acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro; reducir los errores humanos o eliminar los costes de impresión y de envío postal.
Soluciones de interoperabilidad
Pues bien, este es el principal beneficio que obtendrá el ciudadano de la interoperabilidad: reducción de los ciclos de tramitación, mayor eficiencia en las administraciones que no les exigirán la aportación de documentación que ya haya sido aportada a otros sistemas con los que pueda interoperar, reducción de errores humanos por la introducción de datos en múltiples sistemas, y una mayor calidad en la atención al poder contar la administración con una visión 360º de su problemática, sin necesidad de acudir a múltiples sistemas de información.
Para el correcto funcionamiento de todos estos sistemas resulta imprescindible el envío y la recepción de enormes cantidades de datos, pero esto puede convertirse en una labor cara y compleja sino se dispone de un sistema que lo automatice.
Basándonos en el Esquema Nacional de Interoperabilidad (eNI) en VirtualDesk hemos desarrollado una solución de interoperabilidad, que automatiza el envío de cualquier tipo y volumen de información y que ya está funcionando con éxito en numerosos proyectos de la Administración Pública, como el IMSERSO o el Gobierno de Aragón.