LOS CIUDADANOSPEDÍAN INNOVACIÓN

La Comunidad de Madrid, cuenta con una amplia red de transportes (más de 40 operadores) que da cobertura a mas de 7 millones de viajes diarios, por lo que es responsable de una infraestructura y servicio crítico para la ciudadanía y su funcionamiento y gestión debe ser eficiente y satisfactorio para el ciudadano.

Resultaba imposible interactuar entre distintos niveles de gestión municipal y con los ciudadanos

Además, precisaba de una mayor flexibilidad para poder evolucionar sus procesos y reglas de negocio en función de cambios organizativos y legislativos.

El reto

El CRTM, necesitaba cambiar el sistema de ticketing en la Comunidad de Madrid para mejorar el servicio al ciudadano, para ello precisaba de una plataforma que les permitiera la gestión y el control de títulos de transporte basados en tecnología contactless bajo sistemas criptográficos basados en HSM (Hardware Security Module)

Un reto significativo era la sustitución de la tecnología Edmonson (banda magnética) en la que se basaban más de 3 millones de títulos transporte personalizados y otros tantos de títulos anónimos, por una tarjeta inteligente sin contacto, de forma progresiva y garantizando el funcionamiento del sistema en todo el proceso de puesta en circulación de los nuevos títulos.

Otro reto era diseñar una plataforma que pudiera soportar la recolección, el procesamiento y explotación de datos procedentes de más de 20 redes de venta de títulos y un volumen de validaciones que crecería exponencialmente procedente de los más de 40 operadores de transporte de la región.

Por último otro reto suponía el que el sistema tendría que aportar mecanismos de seguridad suficientes para evitar el fraude a la vez que fuera lo suficientemente flexible como para implementar nuevos títulos, cambios tarifarios, etc...

El resultado

Hemos creado una plataforma capaz de gestionar la información de más de 40 operadores de transporte distintos, más de 20 redes de venta, más de 3,5 millones de tarjetas personalizadas, más de 6 millones de tarjetas anónimas, que implican más de 100 millones de validaciones al mes, lo que se traduce en 1.200 millones de transacciones anuales.

La plataforma web está basada en una robusta arquitectura SOA que permite la interacción con un Servidor de Intercambio de información con los operadores de transporte.

Adicionalmente se cuenta con todos los módulos funcionales precisos para la gestión de la personalización y comercialización de los títulos, carga y recarga, restauración de títulos, gestión de módulos SAM y HSM, Tarjeta Transporte Público sin contacto, gestión de listas de tarjetas no permitidas, etc

Beneficios obtenidos con la implantación del sistema de ticketing

  • Hemos mejorado la rapidez de las validaciones.
  • Reducción de los costes de adquisición y mantenimiento de los equipos de cancelación.
  • flexibilizando el sistema tarifario en la Comunidad de Madrid.
  • Facilidad para el usuario (Dispositivos 24h de recarga de títulos).
  • Aumento de la seguridad para evitar y controlar el fraude: SAM / HSMs / Listas de tarjetas no permitidas / Algoritmos antifraude
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