Virtual Desk se une a DIH.bio, el Centro de Innovación Digital Focalizado en la Salud
DIH·bio (Digital Health & Biosciences) es un consorcio público-privado que impulsa áreas estratégicas para el país de gran capacidad transformadora e impacto en la vida de las personas, como son la biotecnología, las ciencias de la vida y las tecnologías digitales. Está coordinado y promovido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), cuenta con el apoyo estratégico de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y reúne a un total de 36 entidades que representan a los actores claves en el proceso de implementación de las tecnologías habilitadoras de la transformación digital: Centros de Investigación, Universidad, Grandes Empresas, PYMEs, Hospitales, administraciones locales y regionales, asociaciones de empresas, Cámara de Comercio, Parque Científico, inversores y consultoras.
La misión de DIH·bio es ayudar a las empresas y a las organizaciones del sector público en su transformación digital para que desarrollen y adopten soluciones innovadoras con gran impacto en el sector de la salud. Opera como una ventanilla única que ofrece a las empresas, en particular a las PYMEs y administraciones públicas, diferentes tipos de servicios destinados al desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales.
DIH·bio apuesta por ser un referente en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector de la salud poniendo una especial atención en la biotecnología, cuyo desarrollo representa un importante vector de innovación al mejorar los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades.
Virtual Desk forma parte de dicho consorcio al considerar que la colaboración mutua puede contribuir especialmente a la mejora de la digitalización del sector salud en la Comunidad de Madrid y que dicha mejora se podría aplicar a nivel de España y Europa mediante la conexión con otros Centros de Innovación Digital.
El conocimiento que acumulan los socios de DIH·bio en la utilización de la Inteligencia Artificial junto con la Ciencia de los Datos así como otras tecnologías digitales, permite al Hub abordar nuevos caminos que conllevan cambios drásticos en los actuales paradigmas de desarrollo y la prestación de servicios en el área de la salud. Adicionalmente, DIH·bio dispone de capacidades en áreas disruptivas como la nanotecnología aplicada al ámbito sanitario y en el tratamiento de enfermedades a través de la alimentación.
DIH·bio está diseñado en consonancia con el Programa Europa Digital (DEP) de la Comisión Europea, por lo que forma parte del catálogo actual de Digital Innovation Hubs y es uno de los candidatos para formar parte de la futura red de “European Digital Innovation Hubs”.
Por otro lado, destaca el posicionamiento de DIH·bio para el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada, que le permite optar a los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). En este sentido ha elaborado una Manifestación de Interés para la aplicación de la Inteligencia Artificial al área de la salud.