5 tendencias tecnológicas que cambiarán las reglas del juego en los próximos años
Big Data, Inteligencia Artificial, análisis predictivo, machine learning… Todos son términos que están adquiriendo un protagonismo esencial en esta nueva fase de la transformación digital que estamos viviendo.
La gestión de los datos que todos, como usuarios, producimos, así como su análisis y su aprovechamiento marcan nuevos caminos para empresas de todo tipo de sectores. La interconexión y el Internet de las Cosas; la velocidad punta del 5G…. Los cambios son constantes y el desarrollo tecnológico, incesante.
Este contexto constantemente cambiante es el que construye el horizonte que se alza ante nosotros y ante el que trabajamos en Virtual Desk, por eso hemos preguntado a algunos miembros de nuestro equipo qué innovaciones ven despuntar con más fuerza. Y, aunque algunas de estas predicciones no serán realidad hasta dentro de algún lustro, son tendencias que ya se vislumbran de forma clara en este 2019. Te las contamos:
1. Avanzamos hacia una democratización de la Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial dejará de ser de uso exclusivo para expertos, pasando a estar fácilmente disponible al alcance de cualquiera en forma de aplicaciones en todo tipo de ámbitos. Los desarrolladores de apps podrán utilizarlas con una simple llamada a un servicio en la nube y todos los sectores, tanto del sector público como privado, podrán beneficiarse de su utilización.
Surgirán plataformas de IA como servicio, soluciones software como servicio y multitud de apps que ofrecerán a los usuarios de forma generalizada servicios de Inteligencia Artificial aplicada a todo tipo de ámbitos, generalizando el uso de modelos de analítica avanzada.
(*) Julio Martín Parro – CEO Virtual Desk.
2. La oferta de servicios de transporte se adaptará a la demanda de viajeros de forma dinámica y en tiempo real
Los sistemas de transporte inteligentes son una realidad, sin embargo, gracias al uso de vehículos conectados y autónomos y la recogida de datos en tiempo real, los sistemas de transporte inteligentes permitirán optimizar el rendimiento de los servicios de transporte público, facilitando su adaptación dinámica a la demanda de viajeros.
En Virtual Desk estamos trabajando en modelos que permitirán dimensionar los servicios en función de la predicción de la demanda para cada tipo de día, aumentar la frecuencia de autobuses o metro cuando los modelos predictivos muestren un aumento de la demanda de viajeros o implementar servicios específicos bajo demanda en tiempo real, optimizando el rendimiento de los servicios de transporte público.
(*) Antonio Laloumet de Ance – Virtual Desk Head of Big Data & Analytics.
3. Los servicios sociales podrán funcionar de forma proactiva con los ciudadanos
El tratamiento de información en tiempo real, la interoperabilidad con multitud de sistemas de información y el análisis de nuevas fuentes de datos, permitirán identificar de forma temprana situaciones de desprotección de los ciudadanos a través de modelos predictivos.
En Virtual Desk estamos trabajando en modelos predictivos que permitirán a los trabajadores sociales identificar situaciones de desprotección incluso antes de que los ciudadanos acudan a los servicios sociales. Un ejemplo puede ser una unidad familiar en la que se produce una disminución de ingresos y simultáneamente una disminución en el consumo de gas o electricidad, lo que puede identificar una posible situación de pobreza energética.
(*) Javier Bosque Raposo – Project Manager Virtual Desk.
4. Un nuevo modo de transporte cambiará la movilidad de personas y mercancías: vehículos voladores autónomos
Aunque el primer desafío será dominar la tecnología autónoma, que está al menos a cinco o diez años de ver la luz, de manera masiva, los vehículos voladores autónomos cambiarán el concepto de movilidad urbana.
El concepto de vehículos voladores autónomos no es solo para pasajeros humanos, sino que se puede aplicar para transportar muchas otras cosas, como suministros médicos, paquetes, entrega de alimentos, etc.
Actualmente las compañías están investigando activamente esta tecnología como una forma de entregar paquetes en el mismo día o enviar suministros regularmente a ubicaciones remotas sin un piloto. Esta posibilidad será real en la próxima década.
(*) Emilio Martín Parro – CTO Virtual Desk.
5. Los trabajadores sociales contarán con herramientas de ayuda a la prescripción de recursos basados en inteligencia artificial
Las posibilidades que ofrecen las tecnologías de Big Data basadas en el procesamiento en tiempo real y los sistemas de real time decissioning permitirán avances importantes en la prescripción de recursos sociales a los ciudadanos.
En Virtual Desk estamos trabajando ya en modelos analíticos que faciliten la labor de los trabajadores sociales ofreciéndoles recomendaciones sobre cuál es el recurso idóneo para paliar la problemática de cada ciudadano, teniendo en cuenta el análisis en tiempo real de los resultados que tuvieron históricamente su aplicación en cientos de miles de casos.
(*) Oscar García Farré – Project Manager Virtual Desk.