El 5G propulsará el viaje hacia las ciudades inteligentes
“Una ciudad inteligente es aquella que utiliza todos los medios posibles, contextualizados en su época y circunstancias, para proporcionar a la ciudadanía la mejor calidad de vida en términos de economía, acceso a los servicios y sostenibilidad del territorio” Esta es, según el último informe del Observatorio Nacional 5G, la definición de una Smart City.
Y entre esos “medios posibles” va a jugar un papel decisivo la tecnología 5G. Estas siglas hacen referencia a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil que permite navegar a una velocidad de hasta 1.2 gigabits por segundo.
El 5G desplegará todo su potencial y hará posible una conectividad universal ilimitada mediante redes de sensores integradas en dispositivos móviles, cámaras, medios de transporte, instalaciones urbanas… Es decir, mediante el Internet de las Cosas (IoT)
Una ciudad inteligente es sobre todo una ciudad conectada. Así, la red de IoT acabará siendo omnipresente y manejará un volumen inmenso de datos que servirá para optimizar los procedimientos diarios de gestión urbana y para enfrentarse a los principales problemas de las ciudades actuales.
Se mejorarán la movilidad (conducción asistida con información en tiempo real, análisis del tráfico, aparcamiento inteligente…), el control de los servicios públicos (sistemas sostenibles de energía y de saneamiento, medición de consumo de agua y electricidad en tiempo real, alumbrado público que reduzca en consumo energético…) la seguridad (localización precoz de incidencias) o cuestiones como la salud, la educación, el ocio y el bienestar (eHealth, experiencias inmersivas…)
Pero el funcionamiento de esta ubicua red solo será viable utilizando la tecnología 5G, la única, hasta el momento, capaz de soportar la masiva cantidad de datos prevista. Tras procesar esa información en centros de datos, será tratada con técnicas de inteligencia artificial que servirán para obtener conocimiento relevante para la gestión de la Smart City. Todo ello en un tiempo de respuesta instantáneo.
Estamos hablando de un futuro cada vez más cercano, que se está construyendo ahora mismo, día a día, con el trabajo de numerosos actores: gobiernos, instituciones, ciudadanos y empresas.
VirtualDesk está contribuyendo al desarrollo de las ciudades inteligentes con el diseño de soluciones específicas y la implementación de proyectos Smartcities -por los que ha sido premiado- en ciudades tan importantes como Madrid o Bilbao.