Cómo pueden ayudar las soluciones tecnológicas en casos como el del canal de Suez
El accidente acontecido hace tan solo unas semanas en el canal de Suez, en el que el buque Ever Given quedó encallado y bloqueó la circulación durante seis días, ha tenido unas enormes consecuencias para compañías y consumidores de todo el mundo. Y, aunque este tipo de accidentes resulten improbables, cada vez que suceden ocasionan enormes pérdidas económicas y retrasos temporales para miles de personas y empresas.
Este caso del portacontenedores Ever Given ha resultado muy llamativo por dos razones: la primera, porque el canal de Suez es una de las vías de comercio marítimo más importantes de todo el planeta; y la segunda, porque una serie de circunstancias provocó que el bloqueo durara seis días, un periodo realmente prolongado e inesperado.
Entre esas circunstancias, ha influido que la sección del canal en la que encalló el Ever Given no está preparada para este tipo de eventos, ya que no es posible establecer una conexión secundaria que esquive los puntos atascados, a lo que hay que añadir que las condiciones climatológicas extremas que desviaron al barco de su ruta tampoco son frecuentes.
¿Cómo se pueden prevenir este tipo de incidencias marítimas?
Se calcula que, en el momento del incidente, el 10% del comercio marítimo mundial circulaba por el canal de Suez, y esto afectó especialmente a envíos de productos como el crudo, del que dependen tantas industrias.
Es cierto que incidentes de este tipo no son habituales en un escenario tan relevante como el canal de Suez, pero sí que pueden suceder en otros escenarios marítimos, sobre todo en puertos, ríos, estuarios y pasos marítimos o fluviales.
Con la cantidad de actores que se pueden ver afectados a causa de estos sucesos, y la repercusión económica que acarrean, resulta de vital importancia hacer todo lo posible para prevenirlos o, en el supuesto menos favorable, solucionarlos del modo más rápido y menos perjudicial. Porque, aunque haya escenarios improbables, no quiere decir que sean imprevisibles.
Para que esto sea así, una de las vías más eficaces es la aplicación de las tecnologías punteras, basadas en el paradigma del Big Data y de la analítica avanzada, de las que se dispone hoy en día y que son aplicables a este tipo de infraestructuras críticas. Gracias a este tipo de soluciones tecnológicas basadas en la utilización de datos, como las que desarrollamos en Virtual Desk, se pueden procesar y analizar y generar infinidad de escenarios y situaciones en tiempo real, con lo que se minimizan los riesgos de que se produzca un accidente que pueda suponer importantes pérdidas materiales y humanas.
Esto se puede conseguir mediante la utilización de nuevas fuentes de datos en modelos analíticos, datos como el tráfico histórico, las condiciones atmosféricas esperadas, la demanda prevista, las características de los buques, las mareas, etc
La combinación de estos datos junto con la monitorización de cada una de las zonas pertenecientes a puertos, canales y demás infraestructuras de tráfico fluvial y marítimo, con el fin de recabar datos sobre tráfico y movilidad de, naves y mercancías, es la base para la construcción de modelos analíticos basados en inteligencia artificial que permitirán a las autoridades portuarias tomar la mejor decisión en cada momento.
En Virtual Desk, como expertos en movilidad, trabajamos en el desarrollo de este tipo de soluciones tecnológicas avanzadas, no solo para infraestructuras portuarias, marítimas y fluviales, sino también para infraestructuras de transporte urbano e interurbano, ferrocarril y aeroportuario.
Nuestro objetivo es el de ayudar a nuestros clientes en la toma de decisiones con base en la inteligencia artificial y el uso de nuevas fuentes de información,alineándonos con sus objetivos estratégicos