fuenlabrada smart city virtual desk

Virtual Desk participará en el proyecto para permitir a Fuenlabrada avanzar en su objetivo de convertirse en una Smart City

Las Smart Cities suponen un reto tecnológico para nuestra socidad. Se trata de seguir un desarrollo urbano que integra las tecnologías TIC y el Internet de la Cosas (Internet of Things) con el objetivo de gestionar de un modo seguro, eficiente y sostenible cada uno de los activos que conforman el tejido de una ciudad.

Para que las ciudades actuales lleguen a convertirse en Smart Cities, es necesario implantar soluciones tecnológicas concretas que sean capaces de recoger datos relevantes, establecer interconexiones y automatizar procesos.

El concepto fundamental para impulsar este proceso de transformación es el Internet de las Cosas (IoT). Mediante esta tecnología, objetos y redes conectados a Internet recopilan y descifran instantáneamente millones de datos con los que se activan procedimientos que, hasta el momento, dependían de la intervención humana.

Cómo ser una Smart City

En la actualidad, se están desarrollando diferentes soluciones para integrar esta tecnología en ciudades a lo largo de todo el mundo. En nuestro país, Fuenlabrada está dando sus primeros pasos para convertirse en una Smart City, tras el ejemplo de otras ciudades españolas, como Santander.  Esta localidad madrileña ha sido seleccionada para la realización de una experiencia piloto en el ámbito de un proyecto de I+D+i, que contempla  la recogida de información mediante sensores sobre movilidad, a la que se sumará la obtenida de las validaciones de transporte y otras fuentes de datos. Para ello, se instalarán sensores (fabricados por la UPM) en los puntos estratégicos de la ciudad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto del Ministerio de Ciencia “Movilidad Optimizada Mediante Big-Data, Informacio?n Integrada y Algoritmia Multi-Modal” (MOBIAM) – desarrollado por Virtual Desk junto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la compañía SISTEM- cuya finalidad es crear una solución global de información sobre movilidad.

Qué se va a hacer

Para conseguir dicha finalidad se construirá una plataforma que reúna fuentes de datos de transporte y variables externas (polución, condiciones climáticas) y permita compartir la información obtenida; se creará una plataforma Big-Data para la identificación modal de tramos, áreas o ciudades; se generarán algoritmos de explotación agregada de la información y se pondrá en marcha una librería de módulos predictivos para pronosticar la movilidad futura.

Con este nuevo sistema y la información recopilada y tratada, se rebajará considerablemente el gasto producido en la captación de datos de movilidad, se profundizará en el conocimiento de la movilidad de los usuarios, se tomarán decisiones más acertadas y será posible anticiparse a situaciones futuras.