El futuro de las pequeñas empresas, en manos de la digitalización

El futuro de las pequeñas empresas, en manos de la digitalización

“Lo de la transformación digital no va con nosotros, eso es para las grandes empresas”. Este es un pensamiento que comparte gran número de pequeños empresarios, que ve la digitalización como un proceso complicado, muy costoso, ajeno a ellos y lejano.

Las cifras demuestran esta convicción, ya que según la Radiografía de la Pyme 2018 presentada por Sage junto a la CEOE, el 97% de las pequeñas y medianas empresas no considera la digitalización como una prioridad y el 69% no dispone de trabajadores con aptitudes digitales.

A pesar de este contexto, en los últimos dos años, el 76 % de las pymes españolas ha invertido, una media de 10.000 euros anuales en la transformación tecnológica de su negocio. Principalmente, han apostado por los servicios de voz, el acceso a Internet y la presencia en la web; pero la digitalización no se reduce a eso, es una noción integral, que afecta a todas las facetas del negocio: desde la comunicación con los clientes, a la administración de las finanzas, el marketing o el trato con los proveedores.

Transformación para satisfacer al cliente digital

Es la forma de adaptarse al nuevo mercado, pero sobre todo de satisfacer al nuevo consumidor, que será el responsable de la supervivencia o el fracaso de la empresa. El cliente digital es más exigente, quiere encontrar rápidamente información completa sobre el producto que busca, poder adquirirlo a golpe de clic y recibirlo y descambiarlo cómodamente desde su casa. Busca un trato personalizado y no duda en compartir su experiencia –ya sea buena o mala- con la marca o con el producto a través de las redes sociales.

Las pymes ya saben que la transformación digital conlleva un incremento de la eficiencia, la optimización de la gestión, la disminución de los tiempos y el alza de la rentabilidad, pero deben ser conscientes de que -debido al escenario ante el que nos encontramos- la digitalización ya ha dejado de ser una alternativa y se ha convertido en la única vía para garantizar el futuro de una empresa.

El estudio también apunta a que el 80% de las pymes necesitará ayuda externa para la puesta en marcha de la digitalización de su negocio. Si queréis dar pasos seguros y certeros en este proceso, lo más recomendable es acudir a una consultora tecnológica especialista en transformación digital –como VirtualDesk– que estudiará vuestra situación particular y diseñará un plan personalizado para conduciros con éxito hacia la digitalización.

Porque definitivamente, la transformación digital sí que va con vosotros.