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Mantenimiento predictivo, la tecnología que se adelanta al futuro

¿Os imagináis que vuestro coche, en vez de dejaros tirados en la carretera, os avisara de que está a punto averiarse y os indicara qué pieza es necesario sustituir? ¿O que la lavadora, antes de estropearse y llenarlo todo de agua, os diera una señal de alerta sobre las reparaciones que necesita?

Pues no hace falta que sigáis imaginando, esta tecnología ya existe. Se utiliza en el sector industrial y es cuestión de tiempo que se extienda a los objetos de uso cotidiano: el mantenimiento predictivo.

Anteriormente, el mantenimiento de la maquinaria industrial se hacía de forma correctiva (arreglando las averías que se producían) o de manera preventiva (mediante revisiones regulares programadas). Sin embargo, ambos sistemas tienen sus inconvenientes: imprevisibilidad y requerimiento de un amplio stock de recambios en la primera fórmula y la posibilidad de provocar fallos al revisar las máquinas de forma innecesaria en el segundo procedimiento.

El Big Data y el Internet de las Cosas (IoT) han hecho factible una tercera vía, la del mantenimiento predictivo. Estas tecnologías permiten analizar grandes conjuntos de datos y monitorizar constantemente determinados parámetros de la actividad de las maÁquinas (variaciones de temperatura, desgastes, presión…) para extraer modelos matemáticos que describan su funcionamiento en condiciones normales.

Prever para aumentar la efectividad

Cualquier desviación de ese modelo de normalidad mostrará la probabilidad de que ocurra un fallo concreto en un tiempo determinado. Gracias a ello, valorando la urgencia y la gravedad de la futura avería, se podrá decidir con suficiente margen de actuación cuales son los siguientes pasos a dar. Se podrán programar las paradas en la producción y cambiar las piezas cuando estén a punto de dar fallos –ni antes ni después- con lo que se ampliará al máximo su vida útil y se reducirán los costes.

Empresas de todos los sectores -tanto del ámbito público como del privado- están ya comenzando a implementar estas soluciones. Un buen ejemplo es el caso de la Armada Española, que -como parte de la estrategia del Ministerio de Defensa para introducir el concepto de Industria 4.0. en las Fuerzas Armadas– ha apostado por VirtualDesk para desarrollar una plataforma analítica basada en el Big Data (Hortonworks) y para aplicar modelos analíticos (“R”, Python, DeepLearning, SVM,…) para el mantenimiento predictivo de los motores de doce de sus buques.

Esta tecnología supondrá un importante ahorro de costes y controlará el buen funcionamiento de los buques en todo momento, también cuando estén en plena navegación. Contribuirá a aumentar la seguridad de la tripulación y favorecerá el cumplimiento de la misión asignada.