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Mejorar el mercado de trabajo con la Inteligencia Artificial 

La aplicación de la Inteligencia Artificial por parte del sector público está comenzando a dar sus primeros pasos, pero son todavía incipientes tentativas. Apenas se comienza a revelar su inmenso potencial para optimizar los recursos y dar una mejor atención a los ciudadanos. La finalidad del sector público es la de satisfacer los intereses de los ciudadanos y asegurar su bienestar garantizando derechos fundamentales como el empleo.

El mercado laboral está inmerso en una metamorfosis que provoca la aparición de nuevos campos profesionales, la desaparición de otros y la modificación de los existentes. Todo esto está alterando la demanda de personal cualificado y cambiando las aptitudes que se requieren para enfrentarse a las nuevas ocupaciones.

Por este motivo, resulta cada vez más necesaria la utilización de instrumentos que permitan comprender la dinámica del mercado de trabajo y que ayuden a detectar a los grupos en riesgo de caer en la precariedad laboral o el desempleo y descubrir cuáles son los motivos para que se encuentren en esta situación. Profundizar en estas cuestiones permitiría implantar estrategias de empleo más eficientes y equitativas. Aquí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial.

Posibilidades ilimitadas

El Ministerio de Trabajo se encuentra entre las instituciones públicas que gestiona una mayor magnitud de datos: millones de apuntes procedentes de empresas y de trabajadores. A pesar de que actualmente apenas se hace un uso analítico de ellos, para el Big Data sus posibilidades son ilimitadas.

Uno de los colectivos más vulnerables por su difícil empleabilidad es el de parados de larga duración, que durante el cuarto trimestre de 2018 ascendía a más de 1,5 millones personas (INE) Pues bien, tocando las teclas adecuadas y mediante el uso de modelos analíticos, sería factible planificar cuáles son las acciones más indicadas para que pudieran reintegrarse en el mercado de trabajo con mayores opciones de éxito.

En otros países como Holanda o Australia llevan años utilizado métodos de diagnóstico automatizado de la empleabilidad de los demandantes de trabajo. En nuestro país ya se han llevado a cabo proyectos experimentales como el perfilado estadístico de demandantes de empleo, que permite analizar las opciones de retorno al empleo de cada desempleado de manera individual para después determinar qué medidas que habría que tomar en cada caso.

Sin embargo, la modernización digital del sector público español y el uso generalizado de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Big Data, están todavía lejos de ser una realidad.

Por esta razón, el trabajo conjunto con compañías externas, expertas en procedimientos de transformación digital, como Virtual Desk, puede ser decisivo para seguir el ritmo de la progresión del mercado de empleo e impulsar su avance tecnológico.