Un nuevo proyecto ejecutado por VirtualDesk es candidato a los premios @aslan de transformación digital 2021
Un año más, un proyecto de VirtualDesk ha sido presentado como candidato a los premios @aslan de transformación digital. Estos premios, que se entregan desde hace doce años, se encargan de reconocer los trabajos y proyectos que realizan empresas y organismos públicos en la implantación de nuevas tecnologías en las administraciones públicas, para prestar mejores servicios al ciudadano, mejorar la eficiencia y optimizar costes.
La candidatura de este año responde al proyecto que VirtualDesk ha desarrollado para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), con el objetivo de hacer frente a las limitaciones en la capacidad de los autobuses motivadas por la pandemia del Covid 19, facilitando la planificación de rutas multimodales en tiempo real a través del control de ocupación de los autobuses.
Esta era una necesidad que se añadía a otras que la EMT debía afrontar para responder a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Estrategia de Movilidad de la UE, y suponía todo un reto, ya que la EMT gestiona una flota de más de 2000 autobuses y un total de 213 líneas. El objetivo principal de este proyecto era la obtención de conocimiento de la movilidad y de la demanda de transporte mediante la combinación de la información obtenida desde las validaciones de los viajeros y desde otras fuentes, como aforadores, sensores de la ciudad, aparcamientos, apps, datos de telefonía, etc.
La responsabilidad de VirtualDesk en este ambicioso proyecto, abarcó en etapas previas, tanto el diseño y construcción de una plataforma basada en tecnologías Big Data que pudiera soportar la carga de grandes volúmenes de información, como la identificación e incorporación de nuevas fuentes de datos y, posteriormente, la implementación de casos de uso de analítica avanzada en tiempo real.
En este proyecto, también se desarrollaron posteriormente, apps y módulos adicionales enfocados al viajero en el desarrollo de la estrategia MaaS (Mobility as a Service) de la EMT, en los que participaron Informática El Corte Inglés (actualmente Inetum) y Santander España Merchant Services como socios tecnológicos.
Esta no es la primera ocasión en la que VirtualDesk participa en los premios Alsan, ya que en los últimos cuatro años, sus proyectos han resultado premiados en distintas categorías. El año pasado, fueron dos los proyectos que resultaron reconocidos en estos galardones: el Sistema Integrado de Gestión del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y la Implantación de la app de carga para tarjetas de transporte público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
Además, en 2019, VirtualDesk obtuvo el premio Aslan por el proyecto Eccentric Madrid y por la plataforma para la identificación de riesgo percibido en Seguridad Vial, desarrollada para el Ayuntamiento de Madrid. Con esto, queda patente la importante apuesta por la innovación de Virtual Desk y la solvencia en la ejecución de proyectos que facilitan el día a día la prestación de servicios públicos de calidad y la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, seas cuales sean éstas.