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Las pymes están descubriendo la importancia de la transformación digital 

La transformación digital está en boca de todos y en la mente de empresarios y directivos. ¿Cómo implantarla? ¿Qué beneficios traerá para la empresa? ¿Cuáles son las tecnologías más adecuadas para cada negocio? Estas son algunas de las dudas que genera este imparable y disruptor proceso.

Prácticamente todas las grandes compañías (un 97% según el informe de MuleSoft) han iniciado o iniciarán en breve medidas para impulsar la digitalización en sus organizaciones. Sin embargo, las grandes compañías son una reducida minoría frente a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 99,8% de las sociedades europeas, de acuerdo con CEPYME y SMEunited.

A pesar de su gran importancia en el tejido empresarial, la transformación digital sigue siendo una materia pendiente para muchas pymes españolas. De forma general, todavía no consideran este proceso prioritario para su negocio, como muestran los datos del Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y Administraciones Públicas Españolas elaborado por Vodafone.

No obstante, hay una lectura positiva. En el último año se ha duplicado el número de pymes que cuentan con un plan de digitalización, hasta alcanzar el 43%. También ha crecido el convencimiento de que es obligatorio contar con una estrategia para lograr los objetivos digitales. Además, aumenta el número de negocios han asignado un presupuesto a la transformación digital y que están dispuestos a invertir en tecnologías como el Internet de las Cosas (un 56%), los servicios en la nube (un 49%) o la analítica y el Big Data (un 37%).

Herramientas para el futuro

Poco a poco, las pequeñas y medianas empresas se van dando cuenta de que la transformación digital no proporciona solamente herramientas para mejorar productividad y para ahorrar costes, sino que se ha convertido en la única forma de asegurarse su futuro.

Pero las pymes tienen claro que esta transformación tecnológica no sería posible sin la colaboración de proveedores externos. Así, casi nueve de cada diez (un 86%) afirma que sería inviable prosperar en la digitalizacio?n de su empresa sin contar con la ayuda de proveedores externos. Esta respuesta se registra especialmente en sectores como el agrícola, el comercio mayorista, la hostelería y la restauración.

Las empresas de consultoría tecnológica especializadas en transformación digital, como Virtual Desk, están preparadas para descubrir las necesidades concretas de cada empresa –independientemente de su tamaño- y para proporcionarles la tecnología y los instrumentos más adecuados para su camino hacia la digitalización.