RPA y la automatización inteligente, instrumentos clave para mantener la industria en funcionamiento durante el COVID-19

La robótica y la automatización fueron las tecnologías que más ayudaron a las empresas españolas durante el pasado año. Esa es la opinión del 57% de los directores financieros consultados para el informe “Global Business & Spending Outlook 2019”, confeccionado por el Institutional Investor Thought Leadership Studio (IITLS) para American Express.

Y es ahora, en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19, cuando estas soluciones están pasando su prueba de fuego y demostrando su verdadero potencial. La automatización inteligente y la robótica para la automatización de procesos o RPA, permiten recortar el tiempo de ejecución de actividades, automatizar y monitorizar procesos repetitivos, minimizar los fallos, incrementar la productividad y cumplir con las normativas.  Pero, además, en el momento actual, gracias a ellas, parte de la industria continúa en funcionamiento y parte de los trabajadores pueden protegerse del virus permaneciendo en sus hogares.

Sin embargo, es una parte todavía limitada porque, según Pricewaterhouse Coopers, el 68% de las organizaciones industriales de nuestro país se encuentran todavía en un estadio de digitalización medio o bajo. Un 32% se sitúan en un nivel avanzado y tan solo un 5% están totalmente digitalizadas: operaciones de fabricación, plantilla, procesos comerciales…

Estas compañías son las que conforman la Industria 4.0., las que tienen en sus manos el control a distancia de los dispositivos, la realización de tareas sin mediación humana y la generalización del teletrabajo.

Es más que probable que, después de esta crisis sanitaria y económica, el tejido empresarial se replanteé sus condiciones y sus procedimientos y decida apostar por la automatización inteligente, la RPA, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, el Big Data…

Dicen los expertos que el mundo no volverá a ser igual tras esta pandemia, muchas cosas cambiarán: la sociedad, la política, la economía, la industria… Y en esa transformación ocupará un papel muy importante la digitalización. Ya no hay vuelta atrás, en Virtualdesk lo sabemos y por eso estamos preparados para acompañar a las empresas en su recorrido hacia la digitalización, en su viaje hacia un futuro que ya es una realidad.