La tecnología más puntera, al servicio del sector sanitario. 

 

Los avances tecnológicos siempre han servido de soporte para mejorar la calidad de vida de las personas. Son muchos los sectores que aprovechan los beneficios de la transformación digital de sus procesos y, sin duda, el sector sanitario es uno de los que más rendimiento le ha sacado a su implantación desde el inicio de la crisis sanitaria motivada por la Covid19. 

Durante el último año, y debido a la pandemia, la tendencia a transformar digitalmente procesos en el sector sanitario se ha visto acelerada.Las principales razones de que esto haya sucedido se deben a las novedades que se nos han impuesto en época de restricciones y confinamientos, con modelos de trabajo y de relaciones interpersonales alejados de la normalidad. Y, al tratarse de flujos de trabajo y procesos a los que se ha dotado dea una mayor eficiencia, es muy probable que se vayan a quedar entre nosotros. 

 

Entre las tendencias más relevantes que se han implantando de forma acelerada en el sector sanitario apoyándose en soluciones tecnológicas, podemos destacar las siguientes:

  •   Asistencia sanitaria a distancia: Aunque esto es algo de lo que se lleva utilizando de forma ocasional desde hace años con algunos pacientes, ha sido en 2020 cuando se ha impuesto como el método de atención más utilizado.Pero, además de resultar cómodo y seguro en pandemia, también ha servido para ahorrar mucho tiempo en traslados innecesarios de pacientes y ha permitido que los médicos sean más eficientes y puedan  atender a más personas.                                                                                   La mayoría de las consultas, sobre todo de atención primaria, se están realizando a distancia desde marzo de 2020, impulsadas por las restricciones a la movilidad y la recomendación de minimizar los desplazamientos a centros de salud. El éxito de este tipo de consultas hace que cada vez haya más hospitales y centros de atención primaria que apuesten por este tipo de consultas virtuales y que se impongan como medio preferente en un futuro cercano. 
  •  Movilización de procesos, mediante la utilizaciónde dispositivos móviles en el flujo de trabajo: Durante los meses más estrictos de la pandemia de Covid-19, se vivieron momentos de gran estrés y con sanitarios sobrepasados. Para introducir la eficiencia que permitiera aliviar esta carga de trabajo, se planteó el uso de dispositivos móviles en determinados procesos asistenciales, permitiendo mejorar los flujos de trabajo y las comunicaciones entre el personal médico y los pacientes.                  En las soluciones que han digitalizado estos procesos, los dispositivos móviles ya resultan imprescindibles permitiendo acceder a los datos de las historias clínicas de los pacientes esde cualquier punto, de forma rápida permitiendo a todos los actores involucrados, participar en los procesos asistenciales en movilidadllevando a cabo cada una de las tareas o situaciones que se presenten.
  • Soluciones tecnológicas para facilitar el triage inteligente mediante la utilización de modelos de analítica avanzada e inteligencia artificial que, basándose en datos faciliten el triage de los pacientes y su ingreso hospitalario.
  • Modelos analíticos de predicción de la demanda hospitalaria. La utilización de datos históricos están permitiendo conocer de forma anticipada los niveles de ocupación hospitalaria de forma que se puede dimensionar y planificar las necesidades de personal en las distintas unidades de los hospitales.
  • Soluciones tecnológicas para agilizar las altas:Se están implantando soluciones que permiten gestionar los estados y evoluciones de los pacientes con el fin de ajustar al máximo el tiempo en el que permanecen ingresados.Con una solución de este tipo, no solo se pueden abordar los tratamientos con una mayor eficacia, sino que se logra reducir el tiempo de estancia optimizando la capacidad hospitalaria mediante tratamientos más precisos que permitan obtener altas más rápidas, reducir las listas de espera y atender a un mayor número de pacientes. 
  • Mejora en el suministro a los hospitales: Las mismas soluciones tecnológicas que se aplican en el punto anterior para optimizar las estancias de los pacientes en un hospital, también se pueden aplicar para mejorar los tiempos de suministro de material médico a los hospitales y centros de salud. 

Con este objetivo, muchos hospitales han optado por tecnologías de identificación por radiofrecuencia y sistemas de localización en tiempo real, lo cual les permite tener una información rápida y precisa para actuar en concordancia y obtener mejores resultados. 

 

Estos son solo algunos ejemplos de las soluciones tecnológicas  que se están utilizando en la transformación digital del sector sanitario, y también son una muestra muy válida de lo que alguno de los proyectos desarrollados por Virtual Desk ha conseguido, para permitir a las organizaciones del sector socio sanitario optimizar los procesos, eliminar las ineficacias, aumentar la productividad y mejorar la toma de decisiones.