Tendencias en tecnología después de la pandemia 

La pandemia ha afectado enormemente en muchos aspectos de nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo profesional. Y esto incluye nuestras relaciones como usuarios y consumidores con empresas, organizaciones e instituciones públicas. 

Aspectos como el trabajo desde casa, el distanciamiento social, las limitaciones de reuniones y desplazamientos y los confinamientos domiciliarios han condicionado nuestras vidas durante los últimos meses y se prevé que muchos de estos cambios hayan llegado para quedarse por un tiempo más largo, o incluso permanente. 

Por suerte, la tecnología y la innovación han aportado respuestas y soluciones a muchos de los problemas que podían entorpecer estos cambios, y los avances implementados nos dan pistas de por dónde pueden ir las tendencias en tecnología para los próximos tiempos.

La inteligencia artificial como herramienta clave 

Para agilizar la respuesta en la demanda de servicios y productos, se introducen cada vez más procesos automatizados, los cuales se introducen de forma acelerada en pos de una mayor eficiencia y seguridad. 

Con el objetivo de perfeccionar estos procesos de automatización, se están implantando un número creciente de herramientas y soluciones tecnológicas basadas en modelos de inteligencia artificial. Esto está permitiendo adaptar la oferta de servicios atendiendo a cambios en los patrones de comportamiento de consumidores y usuarios. Estas soluciones adquieren un valor importante ,en sectores tan críticos como el sanitario o el transporte, cuya relevancia está siendo evidente en un contexto como el de la pandemia actual. 

La consolidación de las oficinas virtuales 

A causa de la pandemia del COVID-19, un gran número de empresas y organizaciones se han visto obligadas a implantao a aumentar sus niveles de trabajo en remoto. La tecnología actual permitía que gran parte de las actividades se pudieran realizar online, pero ha sido la pandemia un inevitable factor acelerador de su adopción generalizada.

Uno de los aspectos que más ha influido positivamente en esta consolidación de las oficinas virtuales ha sido la implantación del 5G, que ha permitido comunicaciones inalámbricas a una velocidad mucho mayor, proporcionando una latencia mucho menor, por lo que permite acceder a Internet o la nube en tan solo segundos. Gracias a esto, algunas herramientas como Zoom o Microsoft Teams han aumentado exponencialmente su penetración y, consecuentemente, han desarrollado aún más servicios a partir de la demanda de los usuarios. 

La realidad virtual tiene cada vez mayor presencia 

Aunque pueda parecer una tecnología aún lejana, la presencia de la realidad virtual está siendo cada vez mayor, ya que sus aplicaciones pueden ser muy importantes en entornos en los que tenga que haber interacción y se hayan de reducir los riesgos por los contactos personales. 

Ahora mismo, hay soluciones de realidad virtual que se están implantando en determinados sectores relacionados con el diseño o la arquitectura, también en escuelas o entornos formativos, y esto es algo que tendrá aún más aplicación en el sector sanitario, concretamente para capacitar a los profesionales sanitarios en exploraciones y cirugías. 

Las herramientas de ciberseguridad están siendo cada vez más necesarias 

En un entorno cada vez más virtual e informatizado, las amenazas para la seguridad son cada vez másinformáticas y a través de las redes, en lugar de físicas. Por este motivo, se requieren cada vez mayores inversiones en la implementación de herramientas de ciberseguridad que permitan proteger los datos y los recursos de las organizaciones y de sus usuarios. 

En Virtual Desk apostamos por las soluciones tecnológicas del futuro 

Nuestro trabajo se centra en ofrecer herramientas y soluciones basadas en la innovación y la creatividad tecnológica. Para ello, apostamos siempre por la tecnología más vanguardista, con el propósito de que nuestras propuestas pongan a cada uno de nuestros clientes un paso por delante. 

Algunos de nuestros trabajos más exitosos incluyen soluciones punteras que ayudan a la transformación digital de la gestión socio sanitaria o en el campo de la analítica de datos en la Administración Pública, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en su relación con las empresas públicas y privadas.