
Transformación digital, el cambio imparable
La transformación digital es ya uno los principales objetivos de aquellas empresas que quieren seguir compitiendo, en sus respectivos sectores, en igualdad de condiciones con sus competidores. Supone la reformulación de estrategias y la reorganización de métodos de trabajo mediante la digitalización de procesos y la implementación de nuevas tecnologías. Y no afecta solamente al área tecnológica, sino que implica a todos los departamentos de la compañía, empezando por el equipo directivo.
El Conectivity Bench Report 2019 elaborado por MuleSoft indica que el 97% de las empresas consultadas han puesto en marcha o planean hacerlo en el corto plazo medidas para implementar la transformación digital en sus organizaciones.
Y esto sucede mientras tiene lugar un profundo y significativo cambio en el organigrama corporativo: los departamentos de IT están dejando de desempeñar un rol centrado en las operaciones para abarcar un papel central en el negocio. De esta forma es posible una inmersión exitosa de las compañías en la transformación digital.
Según explican los 650 responsables de IT consultados para realizar este informe, los objetivos principales por los que se toman estas acciones son el de incrementar la eficiencia y amplificar el negocio. Además, para una gran mayoría es importante mejorar la experiencia de cliente.
Así pues, la integración de la tecnología se canaliza con perfiles como el del analista de datos, el analista de negocio o el científico de datos. Y se instalan en áreas como recursos humanos, marketing o soporte.
Miedo a lo desconocido
Pero a pesar de su importancia, algunas compañías todavía se resisten a embarcarse en esta evolución, por desconocimiento o por miedo al cambio. Por este motivo, uno de los retos a los que se enfrentan los responsables de IT es el de la inversión insuficiente. De acuerdo con el informe de Mulesoft, los presupuestos se elevarán de media menos del 10% este año. Sin embargo, las necesidades de los inversión en los proyectos tecnológicos y de transformación digital requerirían, de media, un incremento de más del 30%.
Muchas compañías siguen desarrollando técnicas y procedimientos de trabajo anticuados o prácticamente obsoletos que no les permiten hablar el mismo idioma que sus clientes. La mayoría (59%) de los encuestados asegura que a su equipo le resulta difícil introducir nuevas tecnologías debido a sistemas tecnológicos heredados.
Es frecuente que exista cierta resistencia a salir del propio software, pero hay que ser conscientes de esta reticencia se traduce en un incremento de los costes (debido a la necesidad de actualizaciones) y en el riesgo de que la empresa quede en el limbo de la desactualización y la desconexión.
Dividir para vencer
Este no es el único problema: el creciente número de datos, aplicaciones y dispositivos dentro de las organizaciones hace que los equipos de TI se encuentren sobrepasados. Así, no es de extrañar que solo el 36% de los responsables consultados haya sido capaz de entregar a tiempo todos los proyectos encargados a su departamento en 2018.
La contratación de servicios externos que ayuden solucionar las dificultades y lleven a la empresa hacia un futuro digitalizado es una opción clave para sortear estas dificultades.
En este sentido, compañías experimentadas en procesos de transformación digital, como Virtual Desk, pueden convertirse en el partner tecnológico ideal. Cuontamos con la tecnología más sofisticada -herramientas open source para la digitalización y la movilización de procesos, la gestión documental, la inteligencia de negocio, computación en la nube, sistemas basados en Big Data así como analítica avanzada e inteligencia artificial- y cada proyecto, sea grande o pequeño, para nosotros es único y se analiza desde todos los ángulos para dar respuesta a todas las necesidades que presenta.
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