Un proyecto ejecutado por VirtualDesk para la EMT de Madrid, ganador por quinto año consecutivo en los premios @asLAN 

El pasado miércoles, 2 de junio, se celebró la entrega de los premios de la Asociación @asLAN, en los que un proyecto desarrollado por VirtualDesk consiguió ganar por quinta edición consecutiva gracias a uno de sus trabajos más destacados del año pasado. 

El proyecto que ha resultado premiado en esta edición ha sido diseñado e impulsado por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), bajo el nombre «Madrid Mobility 360″ y su ejecución facilita la movilidad de los madrileños. 

La parte de este proyecto desarrollada por Virtual Desk tenía el objetivo de hacer frente a las limitaciones en la capacidad de los autobuses motivadas por la pandemia del Covid 19, desarrollando un modelo matemático que es capaz de predecir, con una antelación de 7 días el nivel de ocupación de todos los autobuses de la EMT de Madrid y facilitando, en tiempo real, la planificación de rutas multimodales como alternativa.

Esta era una necesidad que se añadía a otras que la EMT debía afrontar para responder a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Estrategia de Movilidad de la UE, y suponía todo un reto, ya que la EMT gestiona una flota de más de 2050 autobuses y un total de 213 líneas.  

En una fase previa de este proyecto, se planteó la utilización de tecnologías Big Data y la analítica avanzada para obtener un mayor conocimiento sobre la movilidad y la demanda de transporte de los usuarios, mediante la combinación de los datos procedentes de las validaciones de los viajeros o de otras fuentes, como aforadores, sensores de la ciudad, aparcamientos, apps, datos de telefonía, etc. 

Para lograr estos objetivos, el trabajo de VirtualDesk se centró en el diseño y construcción de una plataforma analítica basada en tecnologías Big Data, así como la identificación e incorporación de nuevas fuentes de datos y, posteriormente, la implementación de casos de uso de analítica avanzada en tiempo real. 

Esta no ha sido la primera ocasión en la que VirtualDesk ha participado en los premios @asLAN.

De hecho, ha habido proyectos ejecutados por la empresa que han resultado premiados en los cinco últimos años y, lo que es más importante, lo han hecho en distintas categorías, en distintos ámbitos funcionales y con distintas tecnologías, lo que da muestra de la capacidad y versatilidad de VirtualDesk en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la transformación de distintos sectores.

El año pasado, fueron dos los proyectos que resultaron reconocidos en estos galardones: el Sistema Integrado de Gestión del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao y la Implantación de la app de carga para tarjetas de transporte público del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Por su parte, en 2019, VirtualDesk obtuvo el premio por el proyecto Eccentric Madrid en el que participó mediante la construcción de una Plataforma, basada en un motor de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que monitorizaba las redes sociales, para la identificación de riesgo percibido en Seguridad Vial, para el Ayuntamiento de Madrid.  

 

Estos proyectos, y el reconocimiento que reciben desde asociaciones tan relevantes para el sector de la tecnología como @asLAN, reflejan la importante apuesta por la innovación de Virtual Desk y la solvencia en la ejecución de proyectos que facilitan el día a día la prestación de servicios públicos de calidad y la relación de los ciudadanos con las Administraciones Públicas, seas cuales sean éstas.