El transporte público se digitaliza para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios
El transporte público está sufriendo una importante transición gracias a los avances tecnológicos. Los consumidores, cada vez más conectados y digitalizados, demandan nuevos servicios y la meta es ajustarse a ellos. Según un estudio realizado por la consultora Deloitte, en 2025 los milenial supondrán, el 75% de la fuerza laboral del mundo. Están a punto, por lo tanto, de convertirse en los grandes protagonistas; en la masa consumidora y usuaria de servicios más importante.
Esta generación, nacida entre 1982 y 2004, tiene sus propios rasgos, que la diferencian de las anteriores. Los milenial son fundamentalmente urbanos y altamente digitales: la tecnología forma parte imprescindible de sus vidas. Están preocupados por reducir la contaminación y proteger el medioambiente; son partidarios de compartir servicios a través de las nuevas opciones de consumo colaborativo. No ambicionan poseer bienes y –debido a su cambiante situación laboral- el ahorro se encuentra entre sus prioridades.
La generación milenial viaja en transporte público
Todos estos rasgos hacen lógico que los milenial prefieran el uso del transporte público a los vehículos privados, ya que se trata de la forma más rápida, menos contaminante y más económica para moverse en las ciudades.
Otro de los trazos que marca el carácter de los milenial es su nivel de exigencia: no se conforman con el mundo que les rodea y alzan la voz en las redes sociales para exigir un mejor trato. Y lo que los usuarios están diciendo es que el anterior modelo de transporte público ha caducado, reclaman un transporte de calidad, acorde con las necesidades actuales: puntual, con una alta frecuencia, con una gran cobertura territorial y, por supuesto, tecnológico.
Uno de los mejores sistemas de transporte público es el de la comunidad de Madrid (metro, metro ligero, autobuses urbanos e interurbanos y tren de cercanías) que traslada cada día más de 7 millones de pasajeros; pero los usuarios demandaban nuevos servicios y los ciudadanos, especialmente los milenial, demandaban una mayor innovación en éstos: Servicios de información en tiempo real, asistentes de viaje multimodal, bus bajo demanda, ticketing virtualizado en sus dispositivos móviles, nuevos medios de pago, etc.
Información inmediata: actuaciones más acertadas
Para llevar a los operadores de transporte de la Comunidad de Madrid al nivel tecnológico demandado, era preciso implementar últimas tecnologías, cambiar los sistemas de información tradicionales e introducir tecnologías disruptivas –como el Big Data y la analítica avanzada– que permitieran el procesamiento y almacenamiento de nuevas fuentes de información, y a partir de ellas, conocer a fondo los hábitos y las necesidades de los usuarios y actuar rápidamente para cubrirlas.
Por eso, los profesionales de Virtual Desk han creado para la Empresa Municipal de Transportes de Madrid una plataforma analítica para almacenar y procesar grandes volúmenes de información estructurada y no estructurada, tanto de sistemas de información internos como de fuentes externas.
Gracias a esta plataforma, es posible conseguir información en tiempo real sobre los trayectos y velocidades de los autobuses, construir cadenas modales del transporte de cada uno de los viajeros, identificar puntos de atracción en la ciudad que permitan dimensionar adecuadamente los servicios, llevar a cabo modelos predictivos de demanda de viajeros, conocer la influencia en la demanda de factores exógenos como las condiciones meteorológicas …, y utilizar esos datos para tomar decisiones más certeras.
Además, debido a sus capacidades predictivas, hace posible el anticiparse a eventos futuros garantizando en todo momento la eficacia y la seguridad de los servicios de transporte del mayor operador de transporte urbano en autobús de España. El pasado año, la EMT de Madrid transportó a 420 millones de viajeros en sus más de 212 líneas operadas por 2.050 autobuses urbanos.
Las plataformas de procesamiento y analítica avanzada de datos, los sistemas de ticketing sin contacto, los sistemas inteligentes de transporte y otras tecnologías están llevando al transporte público en su trayecto hacia el futuro, pero aún quedan muchas paradas. ¿Cuál será la siguiente?