2020. El sector público confía en VirtualDesk para su transformación digital

2020. El sector público confía en VirtualDesk para su transformación digital

Según el informe Digitalización de la empresa española elaborado por UGT, “el grado de digitalización de las empresas españolas en muy deficitario, tanto en términos de implantación, uso y aprovechamiento de las TIC, como de inversión en I+D+i”. Esta preocupante situación no mejora en el caso de las instituciones públicas, cuyos mayores avances en el campo de la digitalización se centran en la administración electrónica y al campo legislativo.

Sin embargo, parece que los actuales responsables políticos han comprendido la importancia de facilitar la introducción de las nuevas tecnologías disruptivas tanto en las empresas españolas como en las administraciones públicas y han creado un ministerio que dedicará sus esfuerzos a impulsar el cambio: el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Gran parte de las empresas privadas reconocen que necesitan ayuda externa para llevar a cabo su proceso de digitalización. Exactamente, lo mismo sucede con las instituciones del sector público. Comunidades Autónomas, diputaciones, ayuntamientos, organismos públicos…, muchos de ellos delegan el desarrollo de sus entornos digitales a empresas especializadas que destacan por su experiencia y elevado conocimiento del sector.

Las administraciones públicas intensifican su digitalización

A lo largo de los últimos años, VirtualDesk ha sido elegida tanto por clientes relevantes del sector privado como por el público para acompañarles en su camino a la transformación digital. Dentro de las instituciones públicas, Virtual Desk ha implementado con éxito numerosas iniciativas en todo el territorio español: escucha activa de redes sociales para el Ayuntamiento de Madrid y para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, implantación de una plataforma integrada e interoperable (SOCYAL) para los usuarios de servicios sociales en todos los Ayuntamientos del Gobierno de Aragón, en el Gobierno de La Rioja, en los Ayuntamientos de Bilbao y La Coruña entre muchos otros …

Gracias a ese bagaje y a esa profunda implicación con las necesidades y las características propias de la administración pública, durante 2020 VirtualDesk continuará desarrollando proyectos clave para la transformación digital de este sector.

Entre ellos, algunos de los más relevantes serán los orientados a la digitalización de los procesos y de las infraestructuras tecnológicas socio sanitarias, como el Sistema de Información (SI) de Atención a la Dependencia y el SI de Atención a la Discapacidad y Atención Temprana del Gobierno de Aragón, el SI integrado de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia y la Historia Social Única de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. También será relevante su participación en la transformación digital de procesos en los sistemas de transporte, como el Soporte y la evolución del SI de la Tarjeta de Transporte de la Comunidad de Madrid, utilizada por más de 7 millones de viajeros diarios.

La transformación digital es un proceso que va a cambiar radicalmente la manera de trabajar y de comunicarse con los ciudadanos. Ya no hay vuelta atrás, el único camino para los ciudadanos, para las empresas y para las administraciones es subirse al carro de la digitalización y poner rumbo al futuro, y Virtual Desk puede facilitar este proceso gracias a su experiencia.